Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Señas de identidad

Los trajes tradicionales vascos

A diferencia de otros lugares, en el País Vasco no existe un único traje tradicional vasco, sino muchos. No existe un traje de cada Territorio Histórico (Bizkaia, Gipuzkoa o Álava por ejemplo), sino una gran variedad de vestimentas que según el sexo, la edad o la zona, varían enormemente, incluso dentro de un Territorio Histórico. Por tanto, no cabe hablar de un traje local, sino más bien de una forma de vestir a la manera tradicional.

El origen de la tradición 

Hace cien años la indumentaria característica que los campesinos, pescadores y trabajadores habían lucido durante años, sin apenas cambios, comenzó a desaparecer. Con la llegada de la industrialización, las prendas empezaron a ser producidas en fábricas, y las ropas que antes estaban al alcance de unos pocos, pronto resultaron accesibles para toda la gente.

Los jóvenes salieron de los baserris (caseríos) para trabajar en las fábricas y adoptaron una indumentaria de calle, promovida por una moda urbana. Se produjo una gran desvinculación de la tradición, y a pesar de que la gente mayor seguía vistiendo a la antigua usanza, los jóvenes adquirieron nuevas costumbres en el vestir. De este modo, el entorno rural y los baserritarras se convirtieron en los guardianes del legado cultural y tradicional vasco. Sus vestimentas pasaron a simbolizar unos valores que estaban a punto de perderse y su modo de vestir se convirtió en modelo de lo que, hoy en día, es el vestuario tradicional vasco.

Los jóvenes, en los días señalados de festividades u ocasiones especiales, empezaron a adoptar el aspecto de los auténticos baserritarras, para lo cual conseguían prendas clásicas, o realizaban copias de ellas, para vestirse a la antigua usanza. No lo hacían para disfrazarse, sino como un acto conmemorativo. Con los años, la costumbre se extendió y a través de la repetición, se convirtió en tradición, y es así, como en la actualidad, en las fiestas que se celebran a lo largo del año, en las distintas localidades del País Vasco, la gente se viste con los trajes típicos de aquella época.

Características de los trajes vascos

La indumentaria tradicional vasca que ha llegado hasta nuestros días, está formada por una gran variedad de ropajes que mantienen ciertas similitudes en cuanto a su estilo y unos elementos comunes. Entre los rasgos esenciales que comparten se encuentran, entre las mujeres, la longitud de las faldas y el uso del zapi (pañuelo o pañoleta) en la cabeza, y entre los hombres, el uso de pantalón largo, blusón, o camisa, y la txapela (boina). Común a ambos casos es el uso de las abarkas (abarcas) o de las abarketas o espartinas (alpargatas).

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×