bizkaia:talent

El País Vasco es la comunidad con más mujeres emprendedoras del Estado español según el Mapa del emprendimiento 2015

El porcentaje de mujeres emprendedoras en el País Vasco es el mayor del Estado español con un destacable 26%. Una cifra muy por encima de la media nacional, que en el último año ha descendido del 19 al 17% según el Mapa del emprendimiento elaborado por la empresa Spain Startup que recoge los datos de las principales comunidades autónomas: País Vasco, Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid.

Mujeres emprendedoras cast

En cuanto a la formación, 8 de cada 10 emprendedores vascos tiene estudios universitarios o de postgrado.

Todos estos datos aparecen publicados en el Mapa del emprendimiento. South Summit’15presentados recientemente por Spain Startup. Para la elaboración de este estudio se han analizado los 1.800 proyectos procedentes de España (67%), entre ellos los vascos, Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11%) registrados en la Startup Competition.

Tras comparar los datos de las startups, una de las principales conclusiones es que aunque la financiación sigue siendo el principal reto al que se enfrentan los emprendedores españoles, cada vez cobra mayor protagonismo la visibilidad y la búsqueda de socios estratégicos. Algo que viene refrendado por el creciente interés de un amplio número de empresas y corporaciones líderes, cada vez más abiertas a la innovación a través de acuerdos con startups. Prueba de ello es que entre los principales objetivos que se plantean las nuevas empresas vascas, la financiación y la búsqueda de partners estratégicos interesan en el mismo porcentaje (79%), seguidas de cerca por la visibilidad (68%).

En la misma línea, la importancia de rodearse de un buen equipo también se antoja fundamental. Así, un 37% de los emprendedores vascos afirma buscar talento de forma prioritaria. Un porcentaje ligeramente inferior a la media nacional, del 40%, y a la de otras comunidades, como Andalucía (44%), Cataluña (41%) o  Valencia (43%).

En España, más de la mitad de los proyectos (58%) se pone en marcha con recursos propios y un 26% arranca gracias al apoyo financiero de familiares y amigos. Sólo un 12% empieza con el apoyo de fondos privados y apenas un 4% comienza a emprender con un crédito bancario o a través del crowdfunding.

El 75% de los emprendedores vascos trabajaba por cuenta ajena, un 18% más que la media global del país, un 10% era estudiante y y prácticamente ninguno se encontraba en situación de desempleo, cifra que a nivel nacional es del 1%. Este dato confirma que la aventura de emprender es una opción meditada y no una alternativa al desempleo.

No en vano, el 100% de los emprendedores vascos asegura haberse decidido porque ha visto una oportunidad de negocio o por espíritu emprendedor y no por necesidad. Además, 6 de cada 10 afirman que siempre quisieron montar una startup, el 30% lo ha hecho porque cree en el proyecto y un 10%, para dar un giro a su vida profesional.

Según se desprende del ‘Mapa del Emprendimiento. South Summit’15’, la mitad de los emprendedores vascos ya había lanzado una startup antes y un 20% ha puesto en marcha ya tres. A pesar de que la mitad no consiguió sacar adelante su anterior proyecto, un 20% logró venderlo con éxito.mujeres emprendedoras engmujeres emprendedoras eng

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×