Bizkaia Talent

Noticias

265 estudiantes de Bizkaia de las tres universidades vascas participan este año en la séptima edición del Programa Talentia

  • Es el alumnado de Bizkaia de último curso de carrera con mejor expediente académico, junto con otras competencias identificadas por las Facultades

 

Un año más, y ya son siete, comienza el pionero programa Talentia de bizkaia:talent. Esta iniciativa, reconocida como buenas prácticas por la Comisión Europea, tiene como objetivo orientar al colectivo universitario con mayor potencial de las tres universidades vascas hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional y apoyar la vinculación del alumnado con la realidad científica, tecnológica y empresarial de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este año, un total de 265 estudiantes de Bizkaia procedentes de las tres universidades vascas participarán en el prestigioso programa Talentia: 89 de Deusto, 150 de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y  26 de Mondragon Unibertsitatea.

El éxito del programa está avalado por la percepción positiva que tienen del mismo quienes toman parte en él y también el hecho de que el 92% de los participantes de la última edición del programa Talentia está trabajando o realizando estudios complementarios en menos de un año después de haber finalizado su participación en el mismo. El 86,50% de los participantes que trabajan lo hace en el País Vasco.

Además, el 84,38% de las y los alumnos que trabajan lo hacen en labores relacionadas directamente con sus estudios, y puntúan con notable el grado de satisfacción del trabajo que desempeñan.

Los participantes en el Programa Talentia son estudiantes de último curso de grado con mejor expediente académico, junto con otras competencias identificadas por las autoridades competentes de cada universidad participante.

Además, como requisitos para participar se encuentran el ser de Bizkaia o estar empadronado en el territorio con al menos un año de antigüedad, ser menor de 25 años o no haber participado con anterioridad en el Programa Talentia.

  

Actividades en la séptima edición (2015-2016):

Este año, todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar diversos talleres formativos, entre ellos, y tras la buena acogida que tuvo el año pasado cuando se presentó como novedad, el de Emprendimiento con BEAZ. Este taller trata sobre las nociones elementales para acercarse al mundo del emprendimiento, con el objetivo de que los talentia puedan contemplar desde una perspectiva básica, pero global, este difícil y apasionante viaje. En esta séptima edición se repetirá el exitoso Taller de Internacionalización que, por primera vez, se realizará junto con los participantes del pionero Programa de Competencias-Skills para la profesionalidad en Bizkaia.

 Tampoco faltará el Taller de Profesionalidad, junto con Bilbao Metrópoli 30, para conocer de primera mano qué es realmente ser profesional para las nuevas generaciones.

Los participantes en el Programa Talentia tendrán la oportunidad también de conocer en persona a reputados profesionales como Koldo Saratxaga, Manuel Carreiras, Elena Zarraga o Iñaki Gabilondo entre otros. También, entre el 18 de abril y el 6 de mayo, realizarán visitas a organizaciones de prestigio en Bizkaia como en años anteriores como por ejemplo: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM); Biocruces; BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología; Deloitte; Ede Fundazioa; Euskal Irratia Telebista (EiTB); Euskalduna Jauregia Bilbao; Euskaltel, S.A.; Gaiker – IK4; Guggenheim Bilbao; Idom; Itp, Industria de turno Propulsores S:A.; K2K Emocionando (Ner Group); La Alhondiga; Lamiako Eskola; Lancor (Ner Group); Lauxeta Ikastola; LKS Group; Neiker-Tecnalia; Sarein (Ner Group); Tecnalia Research & Innovation…

Destaca este año, como novedad, una jornada con el prestigioso economista y financiero vizcaíno, Pedro Luis Uriarte bajo el título “Bases del Desarrollo Económico-Social en el País Vasco”.

Asimismo, durante la primera quincena de mayo, se van a llevar a cabo los encuentros sectoriales donde los estudiantes en función de su disciplina académica podrán charlar y conversar con ponentes expertos en sus respectivas ramas formativas. Es por tanto, una forma de acercar la realidad laboral y profesional de los sectores desde el punto de vista de ponentes de renombre y con una larga trayectoria.

Del mismo modo, tras la buena aceptación de ediciones anteriores, volverá a realizarse una jornada bajo el lema “Hazte valer”, que tendrá lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos en la que David Martínez de Impronta Consulting indicará a los asistentes cómo enfrentarse a la búsqueda activa de empleo y cuáles son las recomendaciones para asistir a una entrevista de trabajo, profundizando en las actitudes y aptitudes necesarias.

 

RED TALENTIA:

 

Por participar en el programa Talentia, formarás parte de la prestigiosa RED TALENTIA. Actualmente está integrada por más de 1.000 personas que han tomado parte en las anteriores ediciones de este Programa. Asimismo, podrás asistir a los diversos encuentros que se realizan para construir y fortalecer redes de trabajo y colaboración, además de conseguir numerosos contactos profesionales.

  

Presentación oficial en la Universidad de Deusto:

Presentación oficial en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea: 

Presentación oficial en Mondragon Unibertsitatea:

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×