Bizkaia Talent

Noticias

Windbox pone en funcionamiento su primer banco de ensayos

El centro vasco de Fabricación Avanzada especializado en energía eólica Windbox ha presentado un banco de ensayos en el que los fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, también conocidos como sistemas pitch.

El dispositivo de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento y tiene el objetivo de mejorar la producción de energía. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad de operación y mantenimiento.

El banco de ensayos permitirá a las empresas probar el sistema y sus distintos componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico. Además, se podrán validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad que permitan reducir el coste de la energía, así como los procesos de diseño y fabricación. En el banco se ensayarán sistemas para aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia destinados al mercado offshore.

La presentación de este equipamiento, que ha tenido lugar hoy, ha estado presidida  por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y ha contado con la presencia de las empresas vascas que participan en la Asociación Windbox (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec). También ha participado el Cluster de Energía como coordinador de la iniciativa.

El banco de ensayos, el primero de los cinco que tiene previsto poner en marcha el centro tecnológico, se ubica en las instalaciones de IK4-Tekniker, en Eibar, que además ha sido la entidad encargada de la construcción del equipo.

La iniciativa Windbox se puso en marcha en 2014 con el impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi y tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×