bizkaia:talent

“Cultura, comunicación y desarrollo” protagonistas en la apertura de la nueva edición del Programa de Competencias para la profesionalidad en Bizkaia

Taller de acción social 2016 (3)

Durante los días 24, 25 y 26 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la tercera edición del programa de competencias para la profesionalidad en Bizkaia con los talleres correspondientes a Acción Social.

Este programa, también conocido como SKILLS, está liderado por bizkaia talent en colaboración con Bilbao Metrópoli 30 y tiene como objetivo trabajar competencias transversales con alumnado universitario. En el mismo participan las tres universidades vascas: EHU/UPV, Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea, con la colaboración de varios Colegios Profesionales.

“Además de los talleres de competencias, de las sesiones de coaching grupal y de las sesiones colegiales, hemos incorporado una sesión orientada a contenidos de carácter social, a la que vamos invitando a diversas entidades que tienen este perfil”, ha afirmado el director gerente de bizkaia talent, Ivan Jimenez. Este año le ha correspondido desarrollar este papel a la ONG Kultura, Communication y Desarrollo (KCD).

En el taller el director de KCD ONGD, Juan Carlos Vázquez, compartió con los participantes en esta edición la importancia de desarrollar un sentido crítico sobre los mensajes que recibimos de los medios de comunicación y sobre los beneficios de invertir en una comunicación para la transformación social y el desarrollo.

“Se podría decir que dos tercios de la humanidad, aparte de no beneficiarse del orden económico mundial, son invisibilizadas en la Sociedad de la información” afirmó Vazquez quien añadió que diariamente, “otros desarrollos y culturas, las clases populares, las minorías lingüísticas, etc. se quedan fuera de la óptica occidental”.

El taller trata de animar a poner en cuestión la información que recibimos y ofrece la oportunidad de formarse una opinión propia, rica y contrastada, antes de la asunción ingenua de todo lo que nos llega. Una comunicación para el desarrollo nos ayuda, entre otras cosas, a generar una ciudadanía crítica y reflexiva. “Esto implica que las personas no se conformen con conocer solo lo inmediato, sino que se interesen por la profundización de los temas, y se promueva una inquietud por actuar para erradicar los problemas”, finalizó el director de KCD ONGD.

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×