Bizkaia Talent

Noticias

Aernnova contratará a más de 100 ingenieros para fabricar parte del nuevo Airbus Beluga XL

La compañía vasca se consolida como proveedor clave del gigante aeronáutico y diseñará y montará para este avión tres secciones del fuselaje trasero

El mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo tiene entre sus proveedores de referencia a una compañía vasca. El gigante Airbus ha vuelto a confiar en la empresa aeronáutica Aernnova para el lanzamiento del modelo que sustituirá a sus A300ST Beluga -hay cinco unidades en operación- para el transporte de componentes de aviones entre sus factorías.

A mediados de 2019 entrará en servicio el primer Beluga XL, una evolución en base al actual Airbus A330; del diseño, la industrialización, la fabricación y el montaje de tres secciones del fuselaje trasero y del estabilizador vertical dorsal se encargará Aernnova.

El desarrollo de estas fases de trabajo necesitará más de 350.000 horas de ingeniería de producto, con lo que la compañía que preside Iñaki López Gandásegui contratará, durante el proyecto, a más de cien ingenieros en los centros que tiene en los parques tecnológicos de Miñano, en Álava, y de Zamudio, en Bizkaia. «Estos equipos deberán hacer frente al reto de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que supone siempre un cambio de modelo», asumen en Aernnova.

La empresa aeronáutica vasca también se dedicará a fabricar y montar las aeroestructuras, lo que representará una carga de trabajo equivalente a 50 empleos. El montaje se realizará en la planta alavesa de Berantevilla y la fabricación, en diferentes fábricas que tiene el grupo.

Además de Aernnova habrá otra empresa española implicada en el nuevo avión ‘ballena’ de Airbus. Será Aciturri, que diseñará y construirá los estabilizadores verticales auxiliares y la extensión del cajón del estabilizador horizontal. Además, la francesa Stelia Aerospace se encargará del fuselaje frontal y la puerta principal de carga -en la parte delantera-, y las alemanas Deharde y P3 Voith Aerospace, del fuselaje superior de la bodega de carga. No serán los únicos proveedores para este avión.

Con el Beluga XL, Airbus espera aumentar la capacidad de transporte un 30% y también incluye el incremento de las horas de vuelo. Una de las principales tareas que recaerá en este avión es el apoyo a la construcción del A350 XWB -Aernnova ha participado en este proyecto-, ya que podrá transportar de una vez las dos alas de cada aparato. Será posible porque tendrá un fuselaje con seis metros más de largo -en la actualidad cuenta con más de 56-.

Premiada en marzo

 

Este encargo para la aeronáutica vasca, empresa de referencia mundial en el sector de aeroestructuras, llega tres meses después de que Airbus eligiera a Aernnova entre sus tres mejores proveedores, logrando así la distinción de ‘Miembro Acreditado’.

Fue en 2004 cuando la empresa que lidera López Gandásegui comenzó su participación en proyectos de transformación de aviones de transporte especial o de gran tamaño, que se caracterizan por unas altas exigencias técnicas y de capacidad de respuesta ante retos nuevos.

Ahora, con su participación en el nuevo Beluga XL, Aernnova refuerza sus capacidades en el desarrollo de estos aviones y consolida su posición en un nicho de mercado con una fuerte exigencia de capacidades de ingeniería.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×