Bizkaia Talent

Noticias

El empleo aumentará un 8,7% en el País Vasco en el periodo 2015-2025 según el estudio sobre la empleabilidad de la juventud y acceso al mercado de trabajo del Consejo Económico y Social Vasco (CES)

  • El crecimiento del tercer sector provocará oportunidades de empleo en la próxima década.

La evolución del empleo en Europa pronostica una disminución en el sector primario y en las manufacturas básicas, y un crecimiento en el sector terciario como son los servicios comerciales y a las empresas, la distribución y transporte, y los servicios no comerciales. Además, se estima que parte de las oportunidades de empleo en la próxima década tendrán origen en la necesidad de cubrir puestos vacantes por jubilación. En el caso del País Vasco, el volumen de empleo incrementará un 8,7% en el periodo 2015-2025.

Automatización de empleos

Los futuros empleos requerirán de habilidades y conocimientos diferentes, y, por tanto, algunos puestos de trabajo desaparecerán mientras que se crearán otros nuevos, con competencias especializadas y mayores exigencias en lo que a la cualificación se refiere, siendo los trabajadores con baja cualificación los más afectados. Hoteles y restauración, industria manufacturera, transporte y almacenaje, agricultura, comercio minorista o minería son algunos ejemplos con mayor potencial de automatización. En cambio, la educación, los servicios de gestión, profesionales y de información, así como los servicios sanitarios y sociales se sitúan con una baja probabilidad de automatización.

Formación dual y prácticas curriculares, la clave

El CES defiende que una formación dual eficaz y un sistema de prácticas y becas dignas serán clave para que los jóvenes adquieran capacidades, conocimiento y experiencia laboral. En este sentido, se considera indispensable la implicación de las empresas en los planes formativos.

Bizkaia Talent, ha colaborado en el estudio, participando en uno de los focus groups del proyecto y en la mesa redonda de la jornada de presentación del estudio a través de su Director Gerente Ivan Jiménez.

Para ver el informe completo hacer clic aquí

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×