Bizkaia Talent

Noticias

Confebask, la patronal vasca, anuncia un fuerte repunte de la recuperación económica y el empleo en el País Vasco

Confebask, ha revisado significativamente al alza las previsiones de crecimiento de la economía vasca para este ejercicio. La patronal calcula que el Producto Interior Bruto del  País Vasco  crecerá un 2,7%, nada menos que 0,8 puntos más que lo previsto hace unos meses, según han señalado los máximos responsables de la organización empresarial, su presidente Miguel Ángel Lujua, y su director general, Eduardo Arechaga.

La patronal vasca aprecia un repunte más que notable de la marcha del sector industrial lo que hará posible, según Lujua, que el presente año se cierre con la creación de 22.000 empleos, frente a los 17.000 previstos en diciembre del año pasado. Ello permitiría rebajar la tasa de paro en 1,7 puntos hasta dejarla en el 13,5% a fin de 2015.

AFILIADOS - SS

Asimismo, los máximos responsables de Confebask argumentaron la mejoría de la economía vasca en la sustancial recuperación de los principales clientes de las empresas vascas, Alemania y Francia. Según recordó Arechaga, El País Vasco concentra el 75% de sus ventas en Europa, y de ellas casi la mitad en los dos países citados.

CAPACIDAD PRODUCTIVA CAV

De esta manera, la industria vasca recupera sus tasas de actividad y liderará la mejoría de la economía vasca con un crecimiento del 3,5% según previsiones de la patronal.

La mejoría de este sector se está reflejando según Lujua, en el mayor grado de ocupación de  las fábricas vascas. Según el máximo responsable de Confebask, “la utilización de a capacidad productiva de la industria vasca está creciendo desde finales del año 2014 aunque todavía no ha recuperado el nivel de antes de la crisis.

En la actualidad, el porcentaje de utilización de la capacidad productiva de la industria vasca alcanza el 82,4% frente al 64,7% a que llegó a caer en 2009 y principios del 2010. “Las empresas industriales tienen mejores expectativas para lo que resta de año” según afirmó Lujua.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×