Bizkaia Talent

Protagonistas

Protagonistas

Experiencia personal

Bosco Olabarri

Hitos de una vida académica, investigadora, emprendedora Estudios superiores:

  • Ingeniero Superior de Telecomunicaciones (Área Telemática) por la Universidad Politécnica de Madrid (1983-1989).
  • MSc. en Estudios Espaciales por la International Space University (ISU) de Estrasburgo (Francia, 1997-1998).
  • Visiting Scientist en el KISS Institute for Practical Robotics de Virginia (Estados Unidos, 1998).

“En 1999 me designaron Oficial de Simulaciones para la Agencia Espacial Europea (ESA) de las operaciones de los instrumentos del Telescopio de Rayos-X: XMM-NEWTON. Posteriormente, trabajé durante seis años como Ingeniero de Operaciones de Satélite para la ESA, diseñando y realizando las operaciones de varios instrumentos a bordo de satélites. También cuento con siete años de experiencia profesional como Ingeniero Software, analizando, diseñando, desarrollando e integrando diversas aplicaciones sobre diferentes entornos, así como soporte técnico y labores de control de configuración. En la actualidad llevo a cabo en el centro que tiene en Bizkaia la empresa de ingeniería SENER estudios de investigación y viabilidad, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico, de plantas de energía solar basadas en tecnologías de vanguardia, en fase experimental o en fase de concepción, utilizando una herramienta software de SENER llamada SENSOL, y adaptando dinámicamente el software de SENSOL a las variaciones que optimizan dichas tecnologías surgidas tras el análisis de resultados intermedios. Las tecnologías y proyectos en los que actualmente estoy inmerso son:

  • Tecnología cilíndrico parabólica: Plantas Andasol 1 y Andasol 2 en Granada, Extresol 1 en Extremadura, Almería GDV y otra planta en Arizona (EE.UU.).
  • Tecnología de Helióstatos con Receptor en Torre Central: Planta SOLAR-3 en Andalucía y Planta ESKOM en Sudáfrica.
  • Tecnología de Helióstatos con Reflector-Receptor (Beam Down System): Planta Piloto y Planta Demo para Solar Hytech (Japón) en los Emiratos Árabes Unidos.

Desde el inicio de mi carrera profesional busqué realizar trabajos en áreas tecnológicas de vanguardia como el sector espacial, pero a principios de la década de 1990 era algo difícil de encontrar en Bizkaia y opté por irme a trabajar a países como Francia, Estados Unidos y Alemania. Hace cuatro años, por razones familiares, decidí intentar encontrar trabajo en Bizkaia en tecnologías de vanguardia, y gracias a SENER y a iniciativas como las de Bizkaia Talent, encontré trabajo en proyectos de diseño de plantas de Energía Solar”.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×