Bizkaia Talent

Noticias

La industria electrónica vasca mejora y espera facturar un 6% más este año

Las 245 compañías, grupos empresariales y centros tecnológicos integrados en la Asociación Clúster Gaia de industrias de electrónica, informática y telecomunicaciones del País Vasco pusieron fin en el año 2014 a cinco años consecutivos de recorte del negocio al situar su facturación conjunta en 2.767,9 millones, con un crecimiento del 2,4% impulsado en parte por el mercado interno.

En 2014, las empresas del sector dieron empleo a 10.564 profesionales en el País Vasco con expectativas de crecimiento, mientras que la inversión en I+D subió hasta los 112 millones de euros y la cifra de negocio internacional fue de 1.084,2 millones, ligeramente superior a la del 2013. El comportamiento de las exportaciones fue desigual, ya que destaca el impulso registrado por las empresas medianas y grandes del sector informático – con un incremento del 5,4% frente a la ligera reducción del 0,4% sufrida por las firmas de electrónica grandes.

Manuel Salaverría y Tomás Iriondo, presidente y director general de Gaia respectivamente, destacaron con motivo de la celebración el jueves 4 de junio de la asamblea anual de la agrupación en Gasteiz, que aunque el conjunto de los datos les llevan a pensar que se haya superado, lo más duro de la crisis y las previsiones para 2015 apuntan a facturar un 6% más, el objetivo es posicionarse para jugar el papel que corresponde al sector en el actual contexto de transformación empresarial y económica. También señalaron que los motores del sector en el futuro vendrán de la mano de modelos de convergencia así como de compartir conocimiento local para acometer proyectos globales. En esta situación, subrayaron la necesidad de lograr la cooperación intersectorial tanto en la búsqueda de especialización inteligente como en la incorporación de servicios. En este contexto, Gaia desarrolla un plan para alinear las necesidades de sus empresas con los centros de formación.

De cara a este futuro inmediato, Manuel Salaverria ha subrayado que la Especialización Inteligente -en línea con la Estrategia RIS3 del Gobierno Vasco-, tiene a las TEIC como tecnologías esenciales para su desarrollo. “La Servitización: incorporar servicios a la actual propuesta de producto de nuestra industria, es el espacio de mayor innovación, potencial de crecimiento y generación de riqueza en la estrategia de Especialización Inteligente”, ha dicho. Disponer en País Vasco de un Sector TEIC potente y consolidado, por tanto, “supone una clara ventaja competitiva para el País y sus empresas”.


Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×