Bizkaia Talent

Noticias

La industria vasca repunta con fuerza y en abril el crecimiento supera el 5%

Según el Eustat, el instituto vasco de estadística, prácticamente todos los grandes sectores industriales del País Vasco ven mejorar su producción

La industria vasca está notando ya la deseada recuperación de ventas de la mano del crecimiento de sus principales mercados exportadores como son el Estado español, Alemania, Francia e Italia, países que concentran un tercio de las exportaciones vascas.

De esta manera, la producción industrial del País Vasco en el mes de abril de 2015 aumentó un 5,4% respecto al mismo mes del año 2014, confirmando la recuperación del sector industrial vasco, sector que según las previsiones de la organización empresarial Confebask, crecerá un 3,5% este ejercicio liderando junto a los Servicios el crecimiento económico vasco.

Otro dato positivo es que la actividad industrial vasca se está acelerando desde el inicio del año pues en abril la actividad industrial, aumentó un 3% respecto al mes anterior, marzo, según los datos del Eustat, el instituto vasco de estadística.

Además el impulso industrial se está extendiendo a más segmentos fabriles y en concreto a dos, máquina-herramienta y TIC (electrónica-informática y telecomunicaciones), relacionados muy directamente con la inversión empresarial, otro elemento al que le costaba despegar, pese a los llamamientos de los responsables del Gobierno Vasco a las empresas para que aprovechasen la coyuntura de recuperación.

En el caso del sector de máquina- herramienta, fuentes de la patronal de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta señalaron recientemente que los pedidos para este año crecerán un mínimo del 5% tras un inicio de año prometedor con incrementos del 16% en el primer cuatrimestre y las ventas al menos el 3%.

También es muy prometedora la evolución del sector vasco de electrónica, informática y telecomunicaciones agrupado en la Asociación Clúster Gaia que contempla un crecimiento de la facturación del 6% este año tras mejorar sus ventas en 2014, un 2,1% tras cinco años de evolución a la baja.

Estos dos sectores citados se suman a otros con una evolución muy positiva como son los de la industria de automoción, el aeronáutico o la propia construcción naval, muy recuperada de la problemática que la paralización del anterior sistema de tax lease por parte de la Comisión Europea había causado en los astilleros de Euskadi.pasaban_6152_1

El Eustat indica que la evolución de la actividad industrial, según el índice de abril de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, presenta una evolución positiva para todos los grandes sectores industriales.

En este sentido, destaca que los Bienes de Consumo crecen un 6,5%, principalmente por la notable subida experimentada por los Bienes de Consumo Duradero, que se incrementan un 22,5%, ya que los Bienes de Consumo no Duradero, aunque también repuntan al alza, lo hacen de manera mucho más moderada pues se quedan en cotas del 1%.

El índice correspondiente a la Energía vuelve a alcanzar un notable crecimiento positivo, ya que la producción industrial de este segmento crece un 11,1%, el de los Bienes de Equipo aumenta un 10% y el correspondiente a los Bienes Intermedios sube un más modesto, en comparación con los anteriores segmentos, 1,7%.

INDUSTRIA VASCA

Sectores como el de la madera, papel y artes gráficas suben el 13% y maquinaria y equipo, un 10%. En sentido contrario, baja la producción en Caucho y plástico, que anota una caída interanual del 2,4% y Material y equipo eléctrico, -2,1 %.

Por territorios, la evolución de abril del Índice de Producción Industrial en el País Vasco tiene signo muy positivo en Bizkaia, crece un 8,5%, y en Gipuzkoa, sube un 5,5%, pero en Araba baja algo, un 0,1%.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×