bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

DIEGO-GARDOQUI

Diego Gardoqui “Europeo fundamental en la independencia de los Estados Unidos de América”

Email This Page

Diego María de Gardoqui y Arriquibar (Bilbao, País Vasco,  12 de noviembre de 1735 – Turín, 12 de noviembre de 1798) fue un político, diplomático y financiero vasco, primer Embajador del Estado español en los Estados Unidos (1784-9), Secretario del Consejo de Estado de S.M. don Carlos IV y Superintendente General interino de la Real Hacienda.

Llegó a Filadelfia en la primavera de 1785, y de allí se trasladó a Nueva York, donde se reunía el Congreso, instalándose en una lujosa mansión de Broadway, cercana a la vivienda que ocupaba George Washington.

En 1785 impulsó la construcción de la iglesia San Pedro en Nueva York, la primera católica de EEUU, situada en la calle Barclay, cerca de la zona de las Torres Gemelas. La bendición de esta iglesia fue el 20 de junio de 1786, acto al que acudió Gardoqui y el propio George Washington.

A punto de cumplir 49 años, el 2 de octubre de 1784, Gardoqui es nombrado Ministro Plenipotenciario encargado de Negocios en los Estados Unidos. Allí viaja acompañado de dos hombres de su entera confianza: José de Jáudenes y José de Viar. Desembarca en Filadelfia y se traslada, de inmediato, a Nueva York, donde se halla establecida la sede del Congreso estadounidense. Diego de Gardoqui instala su embajada en una de las mansiones más lujosas del sur de Manhattan, con toda clase de refinamientos, de los que la cocina vasca forma parte sustancial, para sorpresa y gozo de la alta sociedad neoyorquina.

Diego de Gardoqui proporcionó una gran cantidad de dinero a la revolución norteamericana, de hecho, montó una sociedad para aprovisionar a sus combatientes. El primer cargamento fueron 8.000 mantas de Palencia y de Béjar. Aunque toda la comarca de Salamanca, donde se fabricaban, sabía que se realizaban para los ‘rebeldes de América’, parece que la noticia nunca llegó a los británicos.

La empresa de Gardoqui también compró en Holanda barcos y mercancías que se enviaban a Nueva Orleans y desde allí llegaban a los rebeldes.

Por todo ello, Gardoqui se erigió como referente diplomático de la vida política. Una de sus primeras actuaciones consiste en poner en marcha la edificación del primer templo católico de Nueva York (San Pedro) al que contribuyen la corona española y donativos irlandeses.

Entre el 25 de mayo y el 17 de septiembre de 1787 tiene lugar la Convención de Filadelfia, de la cual surge la Constitución norteamericana, y unas elecciones en las que resultará elegido Presidente George Washington. Tras la Convención, permanece allí para representarle en la solemne toma de posesión del Presidente Washington. El acto tuvo lugar en Nueva York, el 30 de abril de 1789. En aquella memorable jornada, Washington compareció situando a su derecha al embajador de Francia y a su izquierda al embajador de España, Diego Mª de Gardoqui y Arriquibar.

En 1797 fue nombrado Embajador en Turín, donde se entrevistó con Napoleón Bonaparte. Murió en Turín el 12 de noviembre de 1798.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×