Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Cooperación tecnológica al servicio de las empresas

El País Vasco dispone de una potente red de centros de investigación de carácter cooperativo cuya misión consiste en generar nuevos conocimientos y transferirlos a las empresas vascas para incrementar su competitividad.

El País Vasco cuenta con un sólido sistema de ciencia, tecnología e innovación asentado durante más de 25 años gracias a la involucración en su creación y desarrollo del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de los tres Territorios Históricos del País Vasco (Bizkaia, Gipuzkoa y Araba/Álava), agentes públicos y privados, universidades, centros de investigación y empresas. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso de la sociedad vasca con la innovación como motor de transformación y crecimiento económico.

Con el objetivo de favorecer la interacción de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación y articular las demandas del tejido productivo con las capacidades de esta red, se han establecido numerosas estructuras, líneas de acción y programas dirigidos a implementar los valores de la Innovación en la empresa y una Red de soporte para todas las acciones que se desplieguen en el País Vasco.

Centros de Investigación Cooperativa

I

Uno de los agentes que forman parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) son los Centros de Investigación Cooperativa (CIC), creados para optimizar las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco. Se dedican a generar nuevos conocimientos así como a la transferencia tecnológica, la formación de alto nivel y la explotación comercial de los resultados de sus investigaciones. La red de CICs está formada por siete centros:

CICBiomagune

CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales)
Desarrolla su actividad en las áreas de nanobiomateriales e imagen molecular. Su principal objetivo es crear, producir, promover y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los biomateriales mediante la realización de actividades sistemáticas de investigación y desarrollo experimental. Está integrado por diez grupos de investigación y dispone de una Instalación de Imagen Molecular y Funcional reconocida desde 2009 como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

CICBiogune

CIC biogune (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias)
Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en el área de la biociencia. Ha realizado importantes avances para la investigación biomédica en el País Vasco y para la innovación tecnológica. Sus investigaciones han sido recogidas en numerosas publicaciones y han registrado varias patentes.

CICmargune

CIC marGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Fabricación de Alto Rendimiento)
Se fundó en 2002 como iniciativa pionera para desarrollar, en cooperación, investigación de excelencia que contribuya a elevar el nivel de competitividad de las empresas vascas. Persigue consolidarse como un centro de referencia a nivel nacional e internacional para el manufacturing y posibilitar que las empresas del País Vasco sean reconocidas en el mundo por su competitividad en el ámbito de este sector.

CICmicrogune

CIC microgune (Centro de Investigación Cooperativa en Microtecnologías)

Desarrolla proyectos de tecnología de microsistemas dirigidos a la industria en los campos de microsensores mecánicos, microfluídica/microanalítica y microóptica. Tiene entre sus objetivos convertirse en un modelo científico-tecnológico cooperativo para desarrollar investigación de alto nivel, y contribuir mediante la transferencia de conocimiento y tecnología a la consolidación de la competitividad de las empresas vascas.

CICnanogune

CIC Nanogune (Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencias)

Aborda investigación básica y aplicada de categoría mundial en nanociencias y nanotecnología. Desarrolló el concepto de investigación cooperativa que ha sido integrado con éxito en las áreas estratégicas de innovación del País Vasco.

CICtourgune

CIC tourGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Turismo)

Promueve el conocimiento en el ámbito del turismo y la movilidad y recoge aquellas capacidades y conocimiento existentes que podrían potencialmente ser aplicados al área del turismo. Impulsa además alianzas de cooperación e interacción efectiva entre agentes de diferentes ámbitos: las empresas, la universidad, los agentes de la red vasca de ciencia y tecnología, y las administraciones públicas regionales y europeas.

CICenergigune

CIC Energigune (Fundación Vasca para el Desarrollo de Tecnologías Energéticas)

Cuenta con varias líneas de investigación en los campos del almacenamiento de la energía, la energía solar térmica de alta y media temperatura, las energías marinas y las bioenergías. Este centro posee la figura de CIC Virtual, bajo la que se articulará la coordinación de los esfuerzos realizados por el resto de agentes en el ámbito de la energía, optimizando las capacidades existentes y gestionando una línea de evolución coherente.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×