bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

bilbaobizkaia

Bilbao, punto de encuentro comercial y de negocios

Email This Page

El dinamismo industrial, económico y financiero de Bilbao posiciona a la ciudad y su área metropolitana como un referente internacional del turismo comercial y de negocios en el mundo.

En la capital del territorio histórico de Bizkaia, Bilbao, y su área metropolitana, se localizan industrias y empresas dedicadas a sectores como el del acero, automoción, energía, máquina-herramienta, aeronáutica, informática y electrónica o bienes de equipo. Esta concentración de motores económicos tan estratégicos para el País Vasco, además de acoger el mercado bursátil de la Bolsay el principal Parque Tecnológico y Científico del norte  del Estado español y ser sede de uno de los principales bancos de Europa, el BBVA, sitúan a Bilbao como capital económica del País Vasco.

El dinamismo industrial, económico y financiero de Bilbao, superior a la media europea, también la convierten en un núcleo ideal para hacer negocios, fomentados desde hace muchos años con la organización de congresos y reuniones empresariales de diversos sectores.

Para reforzar el papel de Bilbao y su área metropolitana como centro de referencia internacional del turismo comercial y de negocios se construyeron dos nuevas y modernas infraestructuras destinadas a acoger congresos, ferias y eventos de distintas dimensiones: el Bilbao Exhibition Centre y el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna.

P

Inaugurado en 2004, el Bilbao Exhibition Centre (BEC) cuenta con más de 150.000 metros cuadrados distribuidos en seis pabellones de múltiples configuraciones para adecuarse a distintos acontecimientos. También dispone de un moderno centro de convenciones de más de 18.000 metros cuadrados y diferentes capacidades y configuraciones. Por su parte, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna ofrece desde 1999 un gran complejo multifuncional de 58.200 metros cuadrados para la celebración de variadas y numerosas actividades de naturaleza económica-empresarial, institucional, social y cultural. Fue declarado mejor Palacio de Congresos del Mundo en el año 2003.

B

La capital de Bizkaia dispone además de salones aptos para la celebración de todo tipo de reuniones congresuales y de trabajo, jornadas, seminarios y ruedas de prensa, distribuidos en hoteles y otros edificios (Teatro Arriaga,  Alhóndiga,  Palacio de John, etc.).

Esta importante oferta de turismo comercial y de negocios se apoya en una amplia infraestructura hotelera tanto en la ciudad como en su área metropolitana, y en un nudo de comunicaciones de primera línea gracias a un aeropuerto internacional, una línea férrea y transporte en autobús que comunica con Europa, el principal puerto del norte del Estado español y una moderna red viaria.

La posición de la capital de Bizkaia como núcleo de referencia en la organización de congresos y reuniones de negocios se beneficia igualmente de un activo apoyo institucional. Bilbao Turismo, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, cuenta con un departamento, Bilbao Convention Bureau, destinado a ofrecer información y asesoramiento para la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivo, así como soporte técnico para la presentación de candidaturas de la urbe para acoger eventos.

Encuentros en Bizkaia

Entre los congresos y ferias más relevantes que acoge Bilbao y su área metropolitana destacan:

Bienal Española de la Máquina-Herramienta (BIEMH)

Es el evento industrial más importante del Estado español. Con 27 ediciones celebradas, recibe a compradores de países procedentes de la Unión Europea y a un elevado número de profesionales venidos de otras naciones cuyos mercados son los principales destinos de las exportaciones del sector de la máquina-herramienta en la actualidad.

bienal

Cumbre Industrial y Tecnológica 

Cita de obligada asistencia para todas aquellas pymes de mecanizado que quieran estar en el mercado. El objetivo de esta iniciativa es actuar como motor de desarrollo de los sectores industrial y tecnológico, facilitando un único espacio a todos los ámbitos de interés de los procesos de fabricación.

Bilbao Marine Energy Week (BMEW)

Celebrado en el marco de la feria Sinaval Eurofishing, es el mayor congreso europeo sobre energías marinas. Está organizado por la alianza formada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Corporación Tecnalia y Bilbao Exhibition Centre y acoge a los principales expertos mundiales, así como a las empresas líderes europeas de los sectores de la energía y marítimo.

Euskal Encounter

Reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática que, durante cuatro días, intercambian conocimientos y realizan todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de los ordenadores. Inaugurado en 1993, es uno de los eventos de este tipo más veteranos de Europa.

Expovacaciones

El certamen internacional del turismo es un punto de encuentro de las últimas novedades en el sector. Reúne a las agencias de viaje, los operadores turísticos y los organismos de turismo del País Vasco, del Estado español e internacionales para dar a conocer sus propuestas de ocio y tiempo libre a los profesionales del sector y al público en general. Comparte sede y fechas junto a otro de los encuentros que más público atrae, como es Expoconsumo.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×