Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Programas que ayudan a convertir a Bizkaia en gran referente en Europa

La minería, la siderurgia y la construcción naval marcaron el potencial económico del Territorio Histórico Vasco de Bizkaia durante gran parte del siglo XX, convirtiéndose en un puntal de la economía del Estado Español y una referencia en Europa. Pero las crisis de los 70 y 80 incidieron directamente en los principales sectores económicos de Bizkaia y provocó el cierre, entre otras, de dos de sus empresas emblemáticas: Altos Hornos de Vizcaya y los astilleros Euskalduna.

Aquella situación, lejos de hundir al Territorio Histórico, se convirtió en elmomento clave para abrir un nuevo camino y comenzar una etapa diferente, social y económicamente, para Bizkaia. A través de la Sociedad Bilbao Ría 2000 se procedió a la regeneración urbanística de la capital y su entorno con el objetivo de recuperar los antiguos espacios industriales de la metrópoli. Y así comenzó la transformación de Bilbao, con el Museo Guggenheim como el símbolo del nuevo urbanismo que le ha supuesto a la ciudad el reconocimiento internacional como ejemplo de exitosa regeneración urbana.

Apuesta por la innovación y la tecnología

Esta ‘Primera Gran Transformación Económica’ ayudó a Bizkaia, y al País Vasco en general, a recuperarse económicamente. Y es que, históricamente Bizkaia ha tenido espíritu emprendedor y visión de futuro. Ahora, en el siglo XXI, el Territorio Histórico apuesta decididamente por la innovación tecnológica y afrontar una ‘Segunda Gran Transformación Económica’ que impulse la economía productiva y que esté basada en el conocimiento.

De ahí que en los últimos años las instituciones públicas y el sector privado hayan optado por la innovación y las nuevas tecnologías como un elemento de valor clave que genere riqueza y empleo, fundamental en un mundo globalizado como el actual, y se convierta además en la nueva bandera económica y productiva.

El resultado es que el País Vasco es líder europeo en capacidad de innovación. El Índice Altran de Potencial Innovador indica que “tiene un potencial de innovación muy alto en comparación con la media de los países europeos estudiados”. Alcanza la máxima puntuación (1,0) y se equipara a países como Suecia o Finlandia. Además, el País Vasco dobla la media del Índice de la Unión Europea, que se sitúa en el (0,47).

Impulso Bizkaia

Impulso desde Bizkaia

Llegar a ese nivel ha sido posible gracias a elementos claves como el fuerte tejido empresarial y la realización de programas dedicados a la innovación, que han hecho que tanto Bizkaia como el País Vasco se conviertan en referente en el Estado y Europa. Entre estos últimos se encuentran:

Talentia. Promovido por Bizkaia Talent, el objetivo es orientar a los universitarios de mayor potencial de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Mondragón/Mondragon Unibertsitatea para ayudarles en su inserción laboral y desarrollo profesional. Además, apoyar su vinculación con la realidad científica, tecnológica y empresarial de su entorno. Y es que según el Observatorio Laboral de Bizkaia, en su estudio del cuarto trimestre de 2012, en el Territorio Histórico cuatro de cada diez personas ocupadas tienen estudios universitarios.

Talent Pro. La Fundación I.M. Altuna en colaboración con Bizkaia Talent y el grupo Arteche son los impulsores de este programa. Una iniciativa que quiere premiar el talento y las ideas novedosas que se puedan aplicar en Bizkaia surgidas de lo aprendido y vivido durante las estancias en universidades extranjeras. Dirigido a todos los universitarios del Territorio Histórico que desarrollen un programa universitario de intercambio internacional, como el de Erasmus.

Elkartegiak. Impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, tiene como objetivo proporcionar infraestructuras para conseguir un desarrollo empresarial sostenible y equilibrado, ofreciendo a las PYMES los Centros de empresas – Elkartegiak de Azpiegiturak, S.A.U. (empresa pública de este organismo foral, adscrita al Departamento de Promoción Económica).

Tres programas con los que las instituciones públicas del Territorio Histórico de Bizkaia quieren seguir reforzando su apuesta por la capacidad formativa, científica y la innovación; aspectos estos dos últimos en los que incidía la OCDE en el Estudio sobre la innovación regional del País Vasco, presentando hace dos años en el Palacio Euskalduna, el primer examen externo realizada al sistema vasco de innovación.

En el informe se señalaba la necesidad de continuar dando prioridad a lainvestigación y el desarrollo tecnológico con carácter internacional y garantizar que la inversión en I+D+I continúe contribuyendo al crecimiento de la productividad. En este apartado, la proporción en el País Vasco de personal trabajando en I+D es de 15 personas por cada 1.000, frente al promedio de 10,4 de la Unión Europea y 10,5 en el Estado Español.

Impulso desde el Gobierno Vasco

Asimismo, se llevan a cabo planes y estrategias impulsados también desde el Gobierno Vasco a través de acciones como:

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015. Su gran objetivo es lograr el crecimiento económico vasco y la creación de empleo mediante el apoyo de actividades que generen mayor valor a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Programa Innobideak-Lehiabide. A través de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, tiene como objetivo apoyar a las empresas vascas más innovadoras y que realicen un gran esfuerzo e interés por desarrollarse, crear y acceder a nuevos mercados internacionales.

Gauzatu. Programa de apoyo a proyectos estratégicos y la creación de PYMES con base tecnológica e innovadora.

AD@15. La Agenda Digital de Euskadi 2015 es un proyecto que pretendeimpulsar y potenciar la Sociedad de la Información en el País Vasco. Una herramienta que permita a la sociedad vasca dar un salto importante en este ámbito. Los objetivos de la Agenda Digital se materializan en cuatro ejes estratégicos relacionados entre sí: comunidad digital, e-Empresa, servicios digitales avanzados y accesibles e infraestructuras.

Para jóvenes

Los jóvenes emprendedores también cuentan con ayudas específicas, como las concedidas por la Diputación Foral de Bizkaia mediante elPlan de Promoción de Nuevas Empresas. A través de él se articulan diferentes programas y ayudas dirigidos a fomentar la cultura emprendedora, la creación de nuevas empresas, el impulso de nuevos proyectos empresariales y el apoyo a nuevas actividades estratégicas para la economía del Territorio Histórico de Bizkaia.

Asimismo pueden recurrir a Ekintzaile, un apoyo del Gobierno Vasco a proyectos empresariales de carácter innovador tutelados por Centros de Empresas e Innovación, CEI, que contempla dos tipos de ayuda: de acompañamiento y para acceso a la financiación.

Un ejemplo de proyecto innovador, en este caso centrado en el ámbito del deporte y las nuevas tecnologías, es Ibilbideak , que pretende convertir al País Vasco en un referente europeo de la actividad física para 2020 a través de la web www.ibilbideak.euskadi.net. Una herramienta, impulsada por el Departamento de Deporte y Juventud del Gobierno Vasco, que brinda a los usuarios casi dos millares de rutas pertenecientes a 22 disciplinas deportivas con la opción de crear nuevos recorridos o realizar salidas en grupo.

Ibilbideak ofrece un mapa cartográfico que muestra los detalles de los itinerarios actualizados y que puede descargarse a través de una aplicación gratuita, la red social Aterpe, un punto de encuentro para los usuarios que tiene ya casi 4.000 personas y colectivos que participan en la comunidad, un buscador de rutas, la opción de que los propios usuarios modifiquen las rutas o añadan más, y aparatos GPS para principiantes, entre otros.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×