bizkaia:talent

País Vasco te espera

Conócenos

Educación de excelencia y especializada

Email This Page

La oferta educativa de estudios superiores en el País Vasco se orienta a materias relacionadas con su realidad científica, tecnológica y empresarial, facilitando con ello la competitividad y el crecimiento económico.

La educación es un factor clave en toda economía para conseguir competitividad y crecimiento. Las sociedades que invierten en ella son capaces de crecer más y resisten mejor la crisis, sobre todo si se fomenta una educación de calidad. Es el caso del País Vasco, con una oferta de estudios especializados estrechamente relacionados con la innovación y con las demandas de capacitación de su sistema productivo.

El 81,1% de la población ha terminado los estudios secundarios y el 26% de las personas entre 25 y 64 años tiene estudios universitarios, frente al 23,1% de la (UE 25). De este último grupo, el 25,9% ha realizado licenciaturas en ciencia y tecnología, mientras que en la UE 25 este porcentaje se reduce al 13,1%. Además, se cuenta con un 13,1% de personal dedicado a la investigación.

En cuanto a educación terciaria (estudios universitarios y de Formación Profesional), un 45% de personas entre 25 a 65 años tenían este nivel de estudios. Este porcentaje, recogido por Eurostat, nos situaba por encima de todos los países de la Europa de los 27, incluidos Finlandia (39,3), Irlanda (37,7) y Noruega (37,6) que le seguían en el ranking. Este tanto por ciento superaba con creces la media europea, que se situaba en un 26,8.

EstudiosTerciarios_v2_ES

Asimismo, el País Vasco lidera el ranking de países de la Unión Europea con personas que han realizado Grados Universitarios en Ciencia y Tecnología, contando con un 43,1% de graduados frente al 22,6% de la media europea.

GraduadosCienciaTecnologia_ES

El País Vasco es, además, es uno de los líderes europeos en gasto por estudiante, un aspecto fundamental para el desarrollo del capital humano. Así, el total de gasto por alumno en instituciones educativas para la suma de las etapas educativas de primaria a educación terciaria fue de 12.048 PPA (paridad de poder adquisitivo) en nuestro Territorio Histórico en 2009, lo que le situó por encima de la media de la OCDE (9.252) y de la Unión Europea (9.122).

GastoEducacion_v2_ES

Talentia

El País Vasco incentiva a los estudiantes universitarios a través de programas como Talentia. Promovido por por bizkaia:talent en colaboración con  la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad de Mondragón, esta iniciativa tiene como objeto orientar a los universitarios con mayor potencial de las tres universidades vascas hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional, y apoyar la vinculación del alumnado con la realidad científica, tecnológica y empresarial de su entorno.

En el Territorio Histórico de Bizkaia se ubican dos universidades de prestigio internacional como son la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea  y la Universidad de Deusto, además de un centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el País Vasco también hay que mencionar a la Universidad de Mondragón/ Mondragon Unibertsitatea, otro de los pilares de la educación superior en Euskadi.

Investigación y formación: sistema universitario

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) , de carácter público, se sitúa por su dimensión entre las más importantes del sistema universitario del Estado español.  Sobresale por su elevada actividad investigadora y su amplia oferta de grados y postgrados en todas las ramas del conocimiento, entre las que destacan sus titulaciones en Ciencias Experimentales y en Ciencias de la Salud.

Su campus en Bizkaia lo comprenden diez facultades y escuelas universitarias en las que se forman 23.000 estudiantes. Cuenta con cuatro centros técnicos (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, y Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao) donde se imparten grados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Tecnología Industrial, Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, e Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, entre otros.

Asimismo hay que resaltar la prestigiosa Facultad de Medicina y Odontología, ubicada en Leioa, donde además de impartirse grados en estas disciplinas se puede cursar Fisioterapia. Los estudios en Ciencias de la Salud se completan con la Escuela Universitaria de Enfermería, también en la misma localidad.

Con 125 años de historia, la Universidad de Deusto es una institución de gran prestigio dentro de los campos de las ciencias sociales, económicas y jurídicas. Vinculada a la Compañía de Jesús –orden fundada por el vasco San Ignacio de Loyola–, en sus aulas han estudiado destacadas figuras de la filosofía, el derecho, la política o el mundo empresarial. Esta universidad privada cuenta con dos campus, uno en Bilbao y otro en Donostia-San Sebastián, en los que se forman unos 10.000 estudiantes. En su sede de Bilbao se ubican seis facultades y escuelas universitarias (Derecho, Teología, Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología y Educación, Ciencias Sociales y Humanas) donde estudian 7.000 jóvenes.
El sistema de docencia y los estudios de investigación que se desarrollan en la Universidad de Deusto están reconocidos a nivel internacional, pero hay dos áreas que sobresalen: Derecho y Dirección y Administración de Empresas. Así, en la Facultad de Derecho los estudiantes reciben una sólida formación y de prestigio que se puede ampliar con estudios de postgrado especializados (empresa, fiscal, internacional, etc.).

Desde 1886, las aulas de esta facultad han acogido a un buen número de estudiantes que se han convertido en juristas y políticos de renombre. El método de enseñanza de Deusto relaciona el aprendizaje de Derecho con otras disciplinas más ligadas al mundo económico y empresarial, haciendo de los que consiguen culminar esta carrera unos sólidos profesionales.

Por su parte, la Escuela de Negocios (Deusto Business School) pretende convertirse en un referente internacional del sector de la educación de negocios y en la formación de los líderes del futuro. Entre las señas de identidad que la definen destacan la innovación, el emprendimiento y el pensamiento creativo. Comenzó su andadura en Bilbao con el nombre de la Comercial, en 1916, y a ella se unió la ESTE en San Sebastián. Desde entonces ha formado a grandes profesionales que, en la actualidad, ocupan puestos destacados en grandes empresas y entidades financieras.

La oferta educativa superior en Bizkaia incluye también un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ubicado en la localidad de Portugalete. Además de tener acceso a toda la oferta académica de la UNED, también se pueden aprender idiomas gracias al CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia). También acoge una sede de la Escuela de Práctica Jurídica, donde los licenciados en Derecho y los alumnos de los dos últimos cursos tienen la opción de mejorar sus conocimientos.
Empresas y Universidad

En 1997, la Corporación Mondragón (MCC) el grupo cooperativo vasco más grande del mundo, puso en marcha la universidad privada Mondragon Unibertsitatea (MU) , que tiene la particularidad de estar volcada al tejido empresarial del País Vasco, en especial de las cooperativas que conforman la citada corporación. La institución académica se especializa en Enseñanzas Técnicas y de Ingenierías, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Educación y Comunicación Audiovisual.

Mondragon Unibertsitatea también está estrechamente vinculada al Centro de Promoción para el desarrollo de nuevos sectores de futuro y el Polo de Innovación Garaia, que fomenta el i+D+I, ambos proyectos también promovidos por la MCC. Asimismo, este grupo empresarial busca fomentar la relación entre la formación y el empleo con centros de Formación Profesional como los de Politeknika Ikastegia Txorierri (Derio) y Lea Artibai Ikastetxea (Markina), ambos en Bizkaia.

En el curso 2011-2012, Mondragon Unibertsitatea abrió en Donostia-San Sebastián el Basque Culinary Center, la primera facultad del mundo que imparte un Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias homologado. Cuenta además con un centro propio de investigación dedicado a la gastronomía. El objetivo de este vanguardista centro es promover  la investigación y la  transferencia de conocimiento de los profesionales de la alta cocina y de los sectores empresariales relacionados, directa e indirectamente, con la gastronomía.

Tanto la Universidad de Deusto, como la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y Corporación Mondragón (MCC), son socios de bizkaia:talent, lo que confirma aún más su apuesta por el talento en el País Vasco.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×