Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

El Guggenheim Bilbao, “el museo más bonito del mundo”

Bilbao se ha convertido en una ciudad de referencia, en un punto de encuentro, de negocios, turismo y ocio, tanto a nivel nacional como internacional. Y ello se debe en parte a dos grandes infraestructuras de primer orden: el Museo Guggenheim y el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna.

Creadas como parte de un plan global diseñado para la revitalización cultural, económica, social y urbanística de la ciudad de Bilbao y su entorno, tanto el Museo Guggenheim como el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna han cumplido con creces sus objetivos. El Museo Guggenheim ha superado todas las expectativas depositadas en él, tanto a nivel artístico y cultural, como económico y social. Por su parte, el Euskalduna, está situado a la cabeza de los palacios de congresos estatales y es un referente lírico de primer orden.

 Museo Guggenheim Bilbao

En 1991, los responsables de las administraciones vascas se pusieron en contacto con la Solomon R. Guggenheim Foundation, con el proyecto de construir un museo de arte moderno y contemporáneo en Bilbao. De esa colaboración excepcional nació en 1997 el Museo Guggenheim Bilbao, con la misión de reunir, conservar, investigar y exponer el arte moderno y contemporáneo desde múltiples perspectivas. Todo ello englobado dentro de una obra emblemática de la arquitectura vanguardista del siglo XX, creada por Frank Gehry, considerado uno de los arquitectos más importantes e influyentes del panorama actual mundial.

G

Con la construcción del Museo Guggenheim en Bilbao en un antiguo muelle de uso portuario e industrial, comenzó todo un programa de remodelación de la ciudad que conllevó la recuperación de la ría del Nervión y la ejecución de un gran plan de reurbanización basado en la cultura y el ocio.

El espectacular edificio diseñado por Gehry supuso un antes y un después en la actividad económica, social y turística de la ciudad. Su audaz estructura, forrada con planchas de titanio y su innovador diseño, integrados perfectamente en la trama urbana del entorno, lo consagró inmediatamente como un auténtico hito arquitectónico. Ello, unido a la gran colección de arte contemporáneo que exhibía en su interior, lo convirtieron en el nuevo motor de la revitalización económica, urbanística y social de la ciudad, y en todo un símbolo de la vitalidad y la modernidad del País Vasco.

 Guggenheim Bilbao, un espacio abierto al arte

El museo está situado junto a la ribera de la ría y se halla rodeado de atractivos paseos y plazas. Alrededor de su perímetro podemos contemplar piezas de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons (autor del popular Puppy, la estatua con forma de perro gigante cubierta de plantas en flor que “custodia” la puerta de entrada al museo), o Fujiko Nakaya.

En su interior, las tres plantas del museo se organizan en torno a suatrio central, uno de sus rasgos distintivos, y el corazón del museo. Un gran espacio diáfano de volúmenes curvos, que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros de vidrio y un gran lucernario. Alrededor de él, jugando con los volúmenes y las perspectivas, se encuentran las 20 galerías dedicadas a la exhibición artística.

La colección propia del museo actualmente cuenta con 124 obras de 70 artistas nacionales e internacionales, que se exhiben agrupadas en cuatro pequeñas selecciones:

– La primera se centra en los artistas norteamericanos y figuras europeas de los años cincuenta y sesenta como Mark Rothko, Jorge Oteiza, Yves Klein, Antonio Saura, Willem de Kooning o Eduardo Chillida.

– La segunda exposición profundiza en las décadas de 1970 y 1980, en la generación de artistas europeos como Georg Baselitz, Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Francesc Torres o Richard Long.

– La tercera recoge el legado de creadores del Arte Pop o autores relacionados con este movimiento, como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Robert Rauschenberg, o Alex Katz.

–  Y la cuarta selección se centra en artistas contemporáneos, a partir de la década de los noventa, como Juan Muñoz o José Manuel Ballester, entre otros.

Además, Guggenheim Bilbao dispone de una sala de orientación al visitante, el Zero Espazioa, un auditorio con 300 butacas, una tienda-librería, una cafetería y dos restaurantes que ofertan dos experiencias culinarias internacionales y de gran calidad. El Restaurante Nerua, poseedor de una estrella Michelin, está a cargo de Josean Alija y ofrece una cocina de vanguardia, llena de aromas, texturas y sabores revolucionarios e innovadores. Por su parte, elBistró Guggenheim Bilbao apuesta por una propuesta más informal, pero al mismo tiempo selecta y llena de personalidad.

 

El Museo Guggenheim Bilbao elegido por la revista Condé Nast Traveller como “el museo más bonito del mundo” de 2016

El Museo Guggenheim Bilbao ocupa elprimer puesto en el ranking “The most beautiful museums in the world 2016” publicado recientemente por la revista CondéNast Traveller en la categoría arte y cultura.
Los lectores de la prestigiosa revista de viajes han destacado la arquitectura futurista y diseño innovador del edificio de Frank Gehry; sus formas curvilíneas y la belleza de sus volúmenes interconectados recubiertos de titanio y piedra caliza.
En la lista de los 15 museos más bonitos de2016 figuran, además del MuseoGuggenheim Bilbao, el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Palacio Potala de Lhasaen Tíbet, los Museos Vaticanos, el Museo Soumaya en México D.F. o el MuseoD’Orsay de París, entre otros. En total, seis museos europeos, seis americanos y tres asiáticos han sido reconocidos en esta clasificación de “los mejores” que publica anualmente Conde Nast Traveller.

guggenheim-atardecer-1_790_1

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×