Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Dos personas estrechando la mano

Trabajadores extranjeros con empleo cualificado en el País Vasco

Los vascos han hundido sus raíces y han trabajado en infinidad de países a lo largo de los últimos siglos, como lo demuestran las 188 euskal etxeak (casas vascas) y federaciones que existen repartidas por todo el mundo.

En los últimos siete años, más de 2.000 jóvenes vascos han buscado trabajo en otros países. Pero, igualmente, el País Vasco se ha convertido en destino para que personas procedentes de otros lugares desarrollen un empleo cualificado. Y posiblemente esta tendencia se mantenga en un futuro.

Y es que diferentes analistas apuntan a que de aquí a cinco años es probable que exista una necesidad de inmigrantes cualificados por la falta de parados y jóvenes  formados en algunas especialidades, principalmente en el área industrial.

Casi 50.000 trabajadores extranjeros

En el País Vasco existen algo más de 47.000 trabajadores provenientes de otros países. Además, el trabajador extranjero ha ido ganando peso en el País Vasco en los últimos años, según un estudio elaborado por Randstad a partir de datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, los trabajadores extranjeros han pasado de suponer el 4,5% del total en 2007 al 5,4% en 2015.

La tasa de actividad en la población extranjera residente en el País Vasco se sitúa en torno al 75%, siendo los trabajadores provenientes de la Unión Europea occidental, Argentina, Chile, Uruguay y China los que consiguen con mayor facilidad un contrato de carácter indefinido.

El País Vasco es la única región del Estado Español, junto a Andalucía, Asturias y Extremadura, en la que se ha incrementado en el último año el porcentaje de trabajadores extranjeros.

Por sectores

Alrededor del 50% de los extranjeros residentes en el País Vasco trabajan en lo que se conoce como empleos cualificados o semi-cualificados. Aproximadamente el 5% lo hacen como directivos, mientras que un 12% desempeñan una labor de técnico o administrativo. La mayoría lo hacen dentro del sector servicios.

La población procedente de la Unión Europea, China, Argentina, Chile y Uruguay presenta unas cifras relevantes dentro de puestos directivos, técnicos o empleados, según datos de la Encuesta de la Población Inmigrante Extranjera Residente en la Comunidad Autónoma de Euskadi (APIE).

Los datos de 2010 revelan que aproximadamente el 40% de los extranjeros ocupados provenientes de la Unión Europea desempeñan su trabajo como directivos, técnicos o empleados, siendo el porcentaje del 35% en el caso de los trabajadores chinos, y casi del 25% en el de los procedentes de Argentina, Chile y Uruguay.

Examinando los datos de abril de 2015 de afiliación de extranjeros a la seguridad social se observa que en el País Vasco, dentro del régimen general ,hay casi 2.500 trabajadores extranjeros ocupados en actividades administrativas y servicios auxiliares, algo más de 1.000 en actividades profesionales científicas y técnicas, unos 200 en administración pública, defensa y seguridad social obligatoria, 1.700 en educación, 1.500 en actividades sanitarias y servicios centrales y casi medio centenar en actividades financieras y de seguros.

A ellos habría que sumarles aquellos que están dentro del régimen especial de trabajadores autónomos: 221 en actividades administrativas y servicios auxiliares, 265 en actividades profesionales científicas y técnicas, 321 en educación y algo más de 100 en actividades sanitarias y servicios centrales.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×