bizkaia:talent

País Vasco te espera

Conócenos

Zonas de esparcimiento de Bizkaia

Email This Page

Bizkaia cuenta con una completa y amplia red de áreas de ocio al aire libre, dotadas de diferentes equipamientos que facilitan el disfrute del entorno y el paisaje natural: parques, paseos peatonales, zonas de juegos infantiles, merenderos, barbacoas… Un gran conjunto de espacios especialmente acondicionados para el descanso y el ocio de sus visitantes.

Las distintas administraciones querían crear en todo el territorio un sistema que equilibrase las infraestructuras con los servicios ambientales de calidad, para aumentar el nivel de bienestar y la calidad de vida de vecinos y visitantes.  El resultado es que hay más de 300 áreas de esparcimiento, gestionadas por ayuntamientos, entes supramunicipales y Diputación Foral de Bizkaia. Con una superficie total que alcanza las 600 hectáreas, el espacio de unos 600 campos de futbol.

Estas áreas recreativas se clasifican en Áreas Recreativas Costeras, de Montaña, Rurales y Urbanas, en función del carácter del municipio donde estén ubicadas. Los interesados pueden encontrar en este enlace información detallada sobre cada una de las áreas, su ubicación, mapa de la zona, localización exacta, descripción del equipamiento con el que cuentan y detalles de la zona, así como paseos y rutas para descubrir los alrededores y los lugares de interés más cercanos.

Mencionar en este texto todas las áreas de esparcimiento sería imposible puesto que son numerosísimas. Sin embargo, nombraremos algunas de las más destacadas.

ÁREAS RECREATIVAS URBANAS

 Parque Metropolitano de Arkalanda. Un área recreativa urbana situada en el municipio de Erandio, que ostenta el mérito de ser la más visitada. Cuenta con una zona de sol rodeada de mimosas, ideal como alternativa para broncearse sin tener que ir a la playa y otras de sombra puesto que hay una abundante arboleda repartida por todo el parque. También dispone de servicios públicos, bar, aparcamiento, parque de juegos infantil, fuente, 85 mesas y 52 asadores.

Otras de las zonas más amplias y que gozan de gran aceptación por su cercanía con Bilbao  son las áreas recreativas de Enekuri-Artxanda y la de Elorritxueta-El Vivero, o el Parque del Monte Kobeta.

Artxanda es el pulmón verde de Bilbao. Su polideportivo, restaurantes, miradores, columpios, campas y merenderos lo convierten en el destino ideal para miles de vizcaínos que recurren a él en sus ratos de ocio. Hacia el este, a través de los montes Avril y Ganguren, se llega hasta El Vivero, ubicado entre los municipios de Lezama y Galdakao, donde las soleadas campas se alternan con zonas arboladas de roble americano, pinar o ciprés, ambas provistas de mesas y parrillas. Sus instalaciones recreativas: bolera, pista de patinaje, frontones, campos de futbito y cancha de baloncesto, junto al resto de equipamientos, servicios, duchas y bar completan la oferta de ocio que permitirá disfrutar de un agradable día en la naturaleza.

En el municipio de Barakaldo se hayan las áreas recreativas de Argalario y Tellaetxe, equipadas ambas con mesas, parrillas y fuentes. Argalario ofrece además un excepcional mirador sobre ambas márgenes de la ría, mientras que Tellaetxe dispone de una zona de juegos biosaludables y está situada muy cerquita del polideportivo de Gorostiza, el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo y varios bares y restaurantes.

Parque de Tellaetxe en Barakaldo

ÁREAS RECREATIVAS COSTERAS

 En el municipio de Gorliz, cerca de la playa, se encuentra el Pinar de Gorliz, cerca de Urezarantza, que conjuga lo mejor del campo con las bondades de la brisa marina.

El área recreativa del Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, en el municipio de Bermeo, ofrece unas impresionantes vistas del islote de San Juan de Gaztelugatxe y del peñón de Akatx.

En Bakio hay tres estupendas áreas, la de Larrondo, la de Goitisoloalde y la de Jatamendi, situada en una amplia loma bañada por el sol, desde la que se disfrutan unas magníficas vistas del litoral.

 Santurtzi dispone también de una pequeña área costera, situada en la cima del monte Serantes, junto a las ruinas de un viejo fortín y desde la que también se pueden contemplar unas espectaculares vistas del puerto, la desembocadura del Abra y la costa del golfo de Bizkaia.

Vistas monte Serantes

 

 ÁREAS RECREATIVAS RURALES

 Una de las principales áreas de esta categoría es el Parque Metropolitano Meaztegi Berdea – La Arboleda, localizado en el municipio del Valle de Trápaga, en el barranco Zuloko, junto a la balsa formada por la inundación de la antigua mina del Pozo Las Cármenes, en unos terrenos fuertemente alterados por la actividad minera de antaño, lo que les confiere unas formas y relieves muy característicos y peculiares.

Siguiendo por la zona minera, en Sopuerta nos encontramos con otra amplia área recreativa, asentada sobre otros terrenos antiguamente ocupados por la actividad minera, el Parque Las Balsas de La Baluga, que dispone de un equipamiento muy completo, con zona de juegos infantiles y un pequeño edificio con servicios públicos y bar.

En el Valle de Carranza nos encontramos con el área de esparcimiento de El Suceso, que ocupa una amplia superficie descampada, sobre la ladera de suave pendiente situada entre el coso taurino y el monumento a la Virgen del Buen Suceso.

En Alonsotegi, cerca del refugio del Pagasarri, se encuentra el área Neveras del Pagasarri y Fuente del Tarín, que tiene unas extraordinarias vistas panorámicas, y desde la cual se pueden realizar varios recorridos como la subida a los montes del Pagasarri, al Ganekogorta o al Ganeta.

En la zona este de Bizkaia, en el municipio de Durango, se haya Landaederra y Neberondo, esta última ubicada dentro de los límites del Parque Natural de Urkiola, muy cerca de La Nevera, una curiosa construcción de forma cupular que servía hace años para conservar en su interior la nieve caída durante el invierno, que luego se utilizaba para abastecer de hielo a las poblaciones circundantes.

ÁREAS RECREATIVAS DE MONTAÑA

 Cerca de allí, en el municipio de Abadiño, se puede disfrutar de Aldazitala y el Santuario de Urkiola. El área de Aldazitala ocupa una gran extensión de terreno en los límites del Parque Natural de Urkiola, con una gran infraestructura y variedad de arbolado, bajo los cuales se reparten las mesas y asadores. En los alrededores se encuentra el Toki Alai, el Centro de Recepción, Información e Interpretación del Parque Natural de Urkiola, donde facilitan prospectos para poder realizar un interesante circuito pedestre.

Parque Natural de Urkiola

En el límite oriental de Urkiola, al pie de la imponente peña caliza de Udalatx, en el municipio de Elorrio, se haya localizada el área de Kanpazar, mucho más pequeña pero igual de encantadora.

En Orozko, entre los arroyos Galiturrita y Ursaltu, se encuentra el área de Altzasorta, una de las pocas áreas emplazadas dentro de los límites del Parque Natural de Gorbeia, que ofrece una preciosa panorámica del cordal de Untzueta a Garaigorta.

Y por último, más hacia el interior, el municipio de Orduña dispone de tres estupendas áreas de esparcimiento, Fuente de la Teta, Fuente de La Choza y La Muera. Fuente de la Teta se ubica al pie del monte Solaiera, en una campa divida en dos por un pequeño arroyo que nace en la fuente que da nombre al área. Fuente de La Choza es un área mucho más grande, localizada al pie de la Sierra Garobel. El área de La Muera  dispone de menos mesas y asadores pero cuenta con más instalaciones. Se localiza en la desembocadura del valle de Arrastaria, en una soleada campiña, cerca de las piscinas municipales.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×