Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Señas de identidad

Montes bocineros, una llamada al pasado

Se conocen como montes bocineros (en euskera Deiadar-mendiak) a las cinco cumbres de Bizkaia desde las que antiguamente hacían sonar bocinas de cuernos para anunciar a las gentes la celebración de las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia a través de señales sonoras y luminosas. Estas cimas, que pertenecían a los montes de Kolitza, Ganekogorta, Gorbea, Oiz y Sollube, podían verse por todo el territorio histórico y cada una de ellas pertenecía a una merindad distinta del Señorío de Bizkaia.

El primer monte en dar el aviso empleando el cuerno era el Gorbea y, a continuación, los otros montes respondían desde sus respectivas cimas. Cuando los pueblos vecinos advertían la llamada a la participación ciudadana, sabían que en el siguiente cambio de luna tendrían lugar las Juntas Generales.

El origen de la tradición

Para conocer el origen de esta tradición, es necesario remontarse siglos atrás, hasta la Edad Media, donde las Juntas Generales tenían lugar en la Casa de las Juntas de Gernika. Éstas consistían en una asamblea que ejercía el poder normativo del territorio histórico vascode Bizkaia y tenían labores fundamentalmente legislativas, donde las leyes se basaban en las costumbres.

Condicionados por el modo de vida de la época (donde las poblaciones estaban dispersas) surgieron los montes bocineros, un método de aviso efectivo para que los habitantes advirtieran el inicio de las Juntas Generales.

Esta tradición fue desapareciendo y, en su lugar, las Juntas Generales se empezaron a convocar a través de las campanas de las ermitas. Más tarde, con la elección de procuradores en representación de los vecinos y la extensión de las convocatorias con texto escritos, esta forma de comunicación se fue perdiendo paulatinamente hasta que en el siglo XVII el sistema de los montes bocineros se sustituyó y se perdió definitivamente.

En el año 2004, con motivo del 25 aniversario del restablecimiento de las Juntas Generales de Bizkaia, se recuperó la tradición de dar el aviso desde los cinco montes bocineros. De manera rotatoria, la tradición se recupera cada año desde una cima distinta celebrando el llamado“Día de los montes bocineros”, acontecimiento que reúne a amantes del montañismo y, en general, de las costumbres vascas.

Cumbres más importantes

Repartidos estratégicamente por el Territorio Histórico de Bizkaia se encuentran los cinco montes bocineros. En primer lugar, el Kolitza con 879 metros y situado al oeste en la comarca de Las Encartaciones. En el centro del territorio, el monte Ganekogorta se alza a 998 metros en el término municipal de Alonsotegui, muy próximo a Bilbao. En el sur, el monte Gorbea (o Gorbeia) sobre Arratia-Nervión con 1.482 metros de altitud. Al este, sobre el Duranguesado, Lea Artibai y Urdaibai, el monte de Oiz con 1.026 metros. Y por último, el monte Sollube que se encuentra en el norte a 686 metros, situado sobre Bermeo, Urdaibai y el Txorierri.

Kolitza, en las Encartaciones

Uno de los montes elegidos dentro de los territorios encartados para formar parte de los cinco bocineros, fue el Kolitza. El monte pertenece a la sierra de Ordunte y tiene una altura de 879 metros. Su picuda y característica cima que domina la localidad de Balmaseda se eleva sobre el barranco de Kolitza con un gran precipicio que conforma una de las paredes de la cabecera del río Agüera.

En su cima podemos encontrar la ermita de San Sebastián y San Roque, una de las pocas ermitas románticas que existen en este territorio histórico y una de las más populares de toda Bizkaia.

Kolitza_mendia

Ganekogorta, el más cercano a Bilbao

El Ganekogorta es el monte por excelencia ubicado en los alrededores de Bilbao y uno de los más altos próximos a la ciudad con 998 metros de altura. Su nombre en euskera significa “cuadra del alto” y es el monte que vio nacer el montañismo vasco a finales del siglo XIX y a la primera asociación de montañeros en 1870.

Su cresta tiene tres cimas diferenciadas, la de Biberdi (871 metros), la cima del centro que corresponde a Ganekogorta y la cima de Galarraga (901 metros). Su cumbre pertenece exclusivamente al Territorio Histórico de Bizkaia, pero a 69 metros de la cima se encuentra el límite entre los territorios históricos vascos de Bizkaia y Araba.

Gorbea, el techo de Bizkaia

El Gorbea (Gorbeia en euskera) es el más alto de los cinco montes bocineros que se alza con 1.482 metros entre los picos que la rodean y componen su sistema montañoso.

Su cima esta coronada desde 1899 por una cruz metálica (“Cruz del Gorbea”) que puede vislumbrarse desde casi todos los rincones de la zona de Arratia, gracias a sus 17,23 metros de altura. Sus cuatro patas señalan los cuatro puntos cardinales y a sus pies se halla la estatua de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. La cruz se ha convertido en un símbolo característico de la montaña que atrae a una gran cantidad de visitantes.

Haciendo frontera entre los territorios históricos vasco de Bizkaia y Araba, entre los municipios de Zeanuri (Bizkaia) y Zuya (Araba), el Gorbea es accesible por todas sus vertientes rodeándose de un magnífico paraje natural que ha formado el Parque Natural del Gorbea.

Oiz, el Mirador de Bizkaia

El monte de Oiz, conocido popularmente como “El Mirador de Bizkaia”, es una de las cumbres más emblemáticas del territorio. Desde su cima puede verse un espacio que muchos califican como “infinito” por su altura y localización. Las cimas de Oiz y Zengotitagane son parte de un alargado cresterío cuyas aguas desembocan en los ríos de la vertiente cantábrica Ibaizabal, Artibai, Lea, Oca y Deba.

Oiz

Se trata de uno de los lugares más representativos de la historia del País Vasco dada la cantidad de monumentos prehistóricos que acoge en sus laderas. Además, acorde a la leyenda, en el monte Oiz se esconde una de las varias moradas que posee Mari, diosa de la mitología vasca y personificación de la madre tierra.

Sollube, próximo al mar

El Sollube, conocido también por el nombre de “Mirador de Urdaibai”, es el más bajo de los montes bocineros con 686 metros de altitud. Ubicado cerca de la orilla del mar, su cima está situada en el municipio de Arrieta y sus laderas dentro de la localidad de Bermeo haciendo límite con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El Sollube es considerado un punto estratégico dentro del Señorío de Bizkaia.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×