Bizkaia Talent

Noticias

El País Vasco recuperará el próximo año el PIB previo a la crisis, según un informe del BBVA

La entidad financiera BBVA prevé que el País Vasco acelerará el crecimiento de su economía este año, con un aumento del PIB del 2,7%, un dinamismo que se mantendría en 2016, con un crecimiento de hasta el 3%, lo que dejaría el PIB vasco en un nivel superior al del comienzo de la crisis, en 2008.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, y Peio Belausteguigoitia, nuevo director Territorial Norte del BBVA, han presentado hoy el informe del banco sobre la situación económica del País Vasco.

Este crecimiento está sostenido por la fortaleza de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, así como por la mejor evolución que se espera del sector exterior, especialmente a partir del segundo semestre. El cumplimiento de estas previsiones consolidaría la recuperación y crecimiento del empleo, que podría alcanzar los 29.000 nuevos puestos de trabajo sumados 2015 y 2016.

Entre los retos a los que tendrá que enfrentarse Euskadi, el BBVA ha destacado la reducción de la tasa de paro, la necesidad de incrementar la tasa de actividad y de enfrentar el reto demográfico, con el envejecimiento y la baja natalidad. Asimismo, la mayor incertidumbre para el País Vasco se cierne sobre la capacidad de recuperación sostenida de las exportaciones.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×