Bizkaia Talent

Noticias

El País Vasco obtiene “matrícula de honor” en transparencia de sus instituciones ocupando la primera posición en el Estado español

El País Vasco es la comunidad autónoma más transparente, según un informe de Transparencia Internacional (TI) España, que destaca que todas las autonomías han mejorado a la hora de atender las demandas de acceso a la información y cumplen ahora en mayor medida con el derecho a saber de los ciudadanos.

Así lo recoge el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) 2016, que se sitúa de manera global en una media de 94 sobre 100, cuando en el anterior informe, de 2014, era de 88,6.

De esta manera, el País Vasco tiene “matrícula de honor”, con 100, mientras que Navarra, la menos transparente de todas, se queda en 81,9.

El INCAU, que llega a su cuarta edición, ofrece datos sobre transparencia global y seis áreas de gobierno: comunidad autónoma; ciudadanos y sociedad; económico-financiera; contratación de servicios, obras y suministros; transparencia en materia de ordenación del territorio y Ley de Transparencia.

Tras País Vasco, en orden de transparencia se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, las tres con una puntuación de 98,1, seguidas de La Rioja (97,5), Murcia (96,9), Andalucía (96,3) y Canarias y Cantabria (95).

Para la elaboración de este estudio se han agrupado las comunidades en cuatro categorías, desde las que publican la información con un muy alto nivel de calidad, de forma fácilmente accesible y de manera periódica (Cataluña, Murcia y País Vasco), hasta las que tienen un nivel “mejorable”, como Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Navarra.

Transparency Index of the Autonomous Communities 2016

FUENTE: Transparency International

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×