Bizkaia Talent

Noticias

El Gobierno vasco destina cerca de dos millones de euros para retornar al País vasco a 200 jóvenes

  • Se subvencionará a empresas que hagan contratos con una duración mínima de doce meses

La preocupación del Gobierno Vasco por la marcha de recién graduados al exterior cuenta con una iniciativa que espera ayudar a retornar a quienes marcharon hace más de un año a otras comunidades autónomas o países en busca de trabajo mediante una partida de 1,76 millones de euros. Una cantidad que se adjudicará con la intención de que unas 200 personas menores de 35 años vuelvan este año a casa y lo hagan con un puesto de trabajo seguro.

El plan se articulará a través del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, con el objetivo de incentivar la contratación por empresas del País Vasco de aquellas personas que, habiendo adquirido experiencia o formación en el exterior, deseen retornar y continuar su carrera profesional en la comunidad autónoma.

El programa cuenta con una gran novedad, ya que “está abierta a todos los jóvenes vascos”, según precisan fuentes del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

MENORES DE 35 AÑOS VINCULADOS AL PAÍS VASCO

El plan de retorno juvenil beneficia, por tanto, a todos los jóvenes menores de 35 años que tengan vinculación con el País Vasco, independientemente de su nivel formativo. Pueden optar quienes cuenten con títulos universitarios o hayan cursado ciclos formativos de grado superior o medio, así como quienes tengan un certificado de profesionalidad, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o los que no tengan estudios. Sólo tendrán que haber residido en el extranjero o en el resto del Estado español al menos en los últimos doce meses y no haber trabajado en el País Vasco en ese periodo, ni tener «vínculos previos» con la compañía contratante.

Una de las principales garantías que ofrece la iniciativa del Gobierno vasco es que los jóvenes deberán ocupar puestos acordes a su cualificación. Incluso se fija en una tabla los salarios que deberá pagar cada empresa en función de la titulación. Por ejemplo, el sueldo mínimo a percibir será de 24.000 euros al año, incluidas pagas extras, para licenciados, ingenieros o arquitectos. El mínimo sería de 12.000 euros para las personas que no dispongan de estudios o sólo hayan cursado la ESO. De igual modo, para recibir las ayudas la duración del contrato debe ser de al menos doce meses, a tiempo completo o en jornada parcial, siempre y cuando ésta no sea inferior al 70%.


Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×