bizkaia:talent

Bilbao se convierte en la sede del talento Europeo

ECTCI

Bilbao se convertirá durante los días 13 y 14 de diciembre en la sede del talento europeo gracias a la celebración del European Cities Talent Competitiviness Index Conference 2016 (ECTCI). Con el escenario de la Sala Cúpula del Teatro Campos Eliseos como plataforma.

Bizkaia talent ha organizado esta conferencia junto a Tendensor International, una consultora estratégica centrada en la gestión de la imagen de marca y de la capacidad de atracción e innovación de las ciudades, regiones o clusters. Desde 2003 Tendensor International, cuya actividad principal se centra en los países nórdicos, ha dirigido una gran cantidad de proyectos para regiones, ciudades y grupos empresariales, especialmente en el campo del place branding.

En este evento se presentará a la comunidad internacional, distintas acciones y políticas llevadas a cabo por ciudades como Copenhague, Berlín o Gotenburgo de cara a la mejora de su capacidad para ser atractivas para el talento, así como la presentación del citado índice.

Este  índice es el resultado de un proyecto piloto pionero a nivel mundial impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia a través de la asociación para la atracción, retención y vinculación del talento, bizkaia talent, en  colaboración con el equipo de Bruno Lanvin Director Ejecutivo de Índices Globales del INSEAD, como por ejemplo el Global Innovation Index o el Global Talent Competitiveness Index–GTCI, y a lo largo de su carrera profesional ha trabajado para la ONU y el Banco Mundial, entre otros. El Profesor también ha contado para desarrollar este trabajo con la inestimable ayuda de numerosos agentes del entorno vasco.

El objetivo del Índice es sentar las bases de un índice local de competitividad por el talento basado en una metodología robusta y rankings legibles, con el fin de articular un pequeño número de prioridades estratégicas a través de las cuales Bilbao, Bizkaia y Euskadi podrían potenciar su competitividad por el talento.

Este informe se basa en la metodología establecida en el Global Talent Competitiveness Index (GTCI), el índice de referencia mundial en cuanto a la comparativa de atractividad de talento de los países. El proyecto comenzó a finales de 2015 y el resultado se ha plasmado en el European Cities Talent Competitiveness Index, por sus siglas ECTCI.

Además de al profesor Lanvin, los asistentes a la cita internacional podrán escuchar y conocer de primera mano los conocimientos y experiencias de Burkhad Voldbracht, Niklas Delersjö y Morten King-Grubert. Todos ellos son representantes de algunas de las organizaciones europeas más innovadoras en relación a la gestión del talento desde un punto de vista territorial y coinciden con las ciudades que mejor posicionadas se encuentran en el ranking del ECTCI, como son Berlin Partner, Global Talent Gothenburg y Copenhagen Capacity.

El director gerente de bizkaia talent, Ivan Jimenez, recuerda que “cuando hablamos sobre la mejora de la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, normalmente, corresponde a los gobiernos locales tratar de aplicar las iniciativas políticas más efectivas para lograr un ecosistema adecuado”.

De hecho, según las estimaciones de 2014 de la OCDE, las autoridades locales/regionales son responsables de alrededor del 40% del gasto público total y del 60% de la inversión pública en el área de la OCDE.

Cuestión esta, totalmente aplicable a las políticas a seguir de cara a ser un lugar atractivo para el talento, una competición que ha pasado en pocos años a ser entre Estados a ser entre áreas metropolitanas y/ o regiones.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD DEL TALENTO POR CIUDADES

Las ciudades y las regiones no sólo compiten por el talento, sino que a menudo actúan como líderes que definen nuevas maneras de desarrollar, atraer y retener talento. Competitivas a nivel mundial y relevantes desde un punto de vista local y/o regional, las ciudades y regiones, atraen conocimiento externo e identifican nuevos roles y oportunidades para sí mismas en la economía global.

El índice ECTCI constituye, un instrumento que permitirá al área de Bilbao, Bizkaia, País Vasco medir tanto sus fortalezas como sus debilidades, anticipándose a los retos y necesidades que se presentarán en los próximos años como consecuencia tanto de la escasez, como de la movilidad del personal altamente cualificado. “Todo esto se verá reflejado en la mejora de la capacidad para competir por la atracción y retención del mejor talento a nivel global, uno de los grandes desafíos a los que las economías avanzadas se enfrentarán durante las próximas décadas”, subraya Jimenez.

Algunas de las ciudades mejor posicionadas en el ranking son Copenhague y Gotemburgo, ambos lugares de procedencia de dos de los ponentes de la Conferencia, de las cuales se pueden aprender y adaptar numerosas prácticas.

Del mismo modo, Jimenez manifiesta que si bien las grandes ciudades y áreas metropolitanas cuentan con algunas ventajas indiscutibles, “las ciudades de tamaño medio gracias a su flexibilidad, están desarrollando actividades y estrategias que se pueden tomar como referencia, promoviendo un ecosistema de colaboración entre diferentes agentes sociales en el desarrollo de los diversos planes y actividades”.

En este encuentro, “los asistentes podrán descubrir en qué posición se sitúa Bilbao dentro del ranking de 27 ciudades que representan una sección similar de regiones de la UE”, adelanta el Director gerente de bizkaia talent.

El estudio, de manera concreta, se presentará y analizará en profundidad el miércoles 14 de diciembre bajo el lema Talentos y Globalización: oportunidades y desafíos para Bizkaia.

Asimismo, mediante este estudio se pondrán de manifiesto las principales fortalezas y debilidades de las áreas de Bilbao, Bizkaia, País Vasco a lo largo de las dimensiones de la competitividad por el talento, así como los puntos específicos de acción a corto y medio plazo a tener en cuenta por los distintos agentes de la esfera pública, privada y académica.

 

SPEAKERS

Además del profesor Bruno Lavin, entre los ponentes de la conferencia se encuentra el Director Gerente de Bizkaia Talent Ivan Jimenez.

Dentro del cartel de ponentes también se encuentran el Jefe de la Unidad de Servicios del Talento de Berlin Partner,  Burkhard Volbracht, quien lleva trabajando en temas relacionados con la atracción de talento en dicha organización durante casi una década y el Jefe de proyecto de Global Talent Gothemburg, Niklas Delersjö, quien cuenta con varios años de experiencia en proyectos de desarrollo regional, a menudo en colaboraciones con agentes múltiples. Durante el año 2015 formó parte del equipo que logró reunir una plataforma, integrada por universidades, empresas y autoridades públicas, para desarrollar las estrategias de atracción y retención de talento de la región.

Asimismo, participará en la conferencia, Morten King-Grubert,  Asesor Senior de Tendensor International Copenhagen  y uno de los autores del libro “Innovating Talent Attraction”,  quien ha pasado siete años como uno de los principales arquitectos detrás de los esfuerzos de retención y atracción de talento de Copenhagen Capacity.

El papel de moderador correrá a cargo de Pärtel-Peeter Pere. El CEO de Tendensor International lleva años trabajando en la atracción del talento en los países nórdicos así como a nivel internacional y ha sido parte del jurado de la conferencia City Nation Place.

pdf-logo

 

 

Descárgate el programa pinchando AQUÍ

 

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×