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La organización administrativa del País Vasco

El Estatuto de Autonomía Vasco o Estatuto de Gernika, aprobado el 18 de diciembre de 1979, es la norma institucional básica que otorga al País Vasco la capacidad de autogobierno como Comunidad Autónoma. Este marco jurídico, reconocido en la Constitución Española y cuya raíz puede encontrarse en los históricos Fueros Vascos, refrenda su autonomía política y financiera, así como ciertas competencias legislativas y ejecutivas.

El Estatuto otorga libertad en aspectos tan esenciales como el tributario y fiscal, la sanidad, la seguridad ciudadana, la educación o la organización territorial interna, que son algunas de las competencias transferidas entre 1979 y 2011. No obstante, aún existe una gestión compartida con el Estado en determinadas materias, y otras no transferidas, como Legislación Penitenciaria, Legislación laboral, Puertos y Aeropuertos, Defensa y Fuerzas Armadas, etc.

Casa de Juntas de Gernika

Los poderes del País Vasco se ejercen a través del Parlamento Vasco, el Gobierno Vascoy la Lehendakaritza o Presidencia. El Parlamento ejerce la potestad legislativa y controla la acción del Gobierno. Este, a su vez, ostenta las funciones ejecutivas y administrativas, y responde ante el Parlamento a través del más alto representante del Gobierno y de la Comunidad Autónoma: el Lehendakari o presidente vasco.

Para su correcto autogobierno, la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene definida una Estructura Administrativa, en la que participan distintos Organismos Autónomos y Entes Públicos, y que se organiza en los siguientes Departamentos:

Administración Pública y Justicia: Entre sus funciones están la organización y coordinación de las Administraciones Públicas Vascas, labor en la que colabora el Instituto Vasco de Administración Pública – IVAP, la defensa jurídica del Estatuto de Autonomía y Gobierno Vasco, así como la de garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos a los ciudadanos.

Desarrollo Económico y Competitividad: Su misión principal consiste en estimular el crecimiento económico del País Vasco. Para ello, este departamento pone en marcha distintos planes estratégicos que tienen como objetivo potenciar el tejido empresarial vasco y su internalización, e impulsar el emprendimiento y la innovación en busca de un sistema productivo competitivo. El Ente Vasco de la Energía – EVE o la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial – SPRI son alguno de los organismos que ayudan en esta área.

Empleo y Políticas Sociales: Se encarga de la ejecución de la legislación laboral, así como el desarrollo de las políticas de empleo y formación profesional,en colaboración conorganismos como Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. También tiene competencia en materia de economía social, vivienda, servicios sociales, conciliación laboral y familiar, infancia, voluntariado, etc.

Hacienda y Finanzas: Su actuación se centra en elaborar las directrices de la política económica general del Gobierno Vasco. También se encarga del seguimiento y análisis de la actividad económico-financiera del conjunto del Sector Público Vasco, Administraciones Públicas y Sector Público Empresarial. Aquí cabe destacar un rasgo propio del sistema económico y fiscal del País Vasco, el denominado Concierto Económico, que permite aplicar una política fiscal propia que aporta ventajas competitivas.

Educación, Política Lingüística y Cultura: De este departamento dependen todas las etapas de la enseñanza y tiene la tarea de buscar la excelencia en todos sus niveles, en especial en la educación superior (UNIBASQ)y la formación profesional (TKNIKA). Además, asume la misión de impulsar la investigación científica, la promoción de la lengua vasca, el euskera (HABE, Etxepare Euskal Institutua), la gestión y protección del patrimonio histórico artístico o la difusión de las actividades artísticas, culturales y deportivas, entre otras.

Seguridad: Sus principales áreas de acción se circunscriben a la seguridad de personas y bienes, la coordinación de policías locales, la policía vasca – Ertzaintza-, protección civil y emergencias, tráfico y seguridad vial, así como el control de juegos de azar y espectáculos y actividades recreativas.

Salud: Se encarga de establecer y aplicar las líneas estratégicas de Atención Sociosanitaria, cuyo principal objetivo es “preservar el Sistema Sanitario Vasco –Osakidetza– como público, universal y de calidad” (Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2013-2016).

Medio Ambiente y Política Territorial: Le corresponde la ordenación del territorio, litoral y recursos naturales, la conservación de la naturaleza, los transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, entre otras áreas de actuación. La Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE, la Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia, la Sociedad Euskadiko Kirol Portuao la Red Ferroviaria Vasca – Euskal Trenbide Sarea son algunos de los organismos que están adscritos a este departamento.

Diputaciones Forales

Otra de las características propias y únicas de los territorios vascos,  dentro   de la organización institucional y administrativa de la Comunidad Autónoma del País Vasco, son las Diputaciones Forales (Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa).

La Diputación Foral es un órgano ejecutivo de cada unos de los tres Territorios Históricos, que a su vez depende de las Juntas Generales, que son el órgano legislativo. Cada Diputación cuenta con una Asamblea Legislativa que vota el presupuesto y elige al ejecutivo que gobernará el Territorio Histórico, el denominado Diputado General.

Estas instituciones gozan de alta autonomía y abarcan amplias competencias, entre ellas la recaudación de los impuestos, el urbanismo, carreteras y obras públicas, medio ambiente, patrimonio cultural o bienestar social.

La asociación entre estas instituciones y el Gobierno Vasco convierte a la Comunidad en una organización de corte confederal.

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