Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Los modelos educativos lingüísticos vascos

La importancia que ha adquirido el plurilingüismo, y el estudio de idiomas en general, en la sociedad vasca durante la última década es evidente, ya no sólo en el ámbito laboral, puesto que hoy en día es un requisito casi imprescindible para optar a puestos de trabajo en la administración, en multinacionales, en empresas tecnológicas, etc., sino también en el ámbito social, en el día a día de los ciudadanos del País Vasco.

El boom turístico en los tres territorios históricos, la generalización de Internet y las nuevas tecnologías, el acercamiento a medios en otros idiomas, la implantación de sistemas de educación trilingües (en Euskera, Inglés y Español), entre otros factores, han propiciado el aumento del número de ciudadanos que apuestan por estudiar uno o más idiomas.

La primera lengua que los vascos se preocupan por cuidar y preservar es su propio idioma: El euskera, una lengua ancestral que hoy en día tiene un amplio espacio en la sociedad. Esta afirmación se apoya en los datos estadísticos aportados por Eustat de 2010/2011 que dicen que el 60% de los escolares cursaron sus estudios siguiendo el modelo D (íntegramente en Euskera), y otro 22% lo hizo en el modelo B (mitad Euskera, mitad Español). Y esta elección se da ya en edades muy tempranas, así en Educación Infantil un 73% de los pequeños siguieron sus estudios en Euskera (modelo D) y otro 23% se matriculó en el modelo Euskera-Español (B). Lo que significa que el Euskera es una lengua muy viva y que cuenta con un brillante futuro.

Estadística de actividad escolar en el País Vasco en 2010-2011

modelos_linguisticos_ES

Distribución del alumnado por modelos lingüísticos y niveles (%)

Notas:

  • Modelo A: Español como lengua vehicular.
  • Modelo B: Igual proporción de Euskera (lengua vasca) y Español.
  • Modelo D: Euskera (lengua vasca) como lengua vehicular.

Según se desprende del estudio Language Rich Europe, alrededor de un 37% de la población vasca es bilingüe (euskera y español), mientras que un 22% ya tiene un conocimiento al menos medio del inglés, un 9% puede comunicarse en francés y un 4% es capaz de comprender el alemán o italiano.

En lo que respecta a la lengua extranjera mayoritariamente hablada y estudiada en el País Vasco, según el estudio EF EPI English Proficiency Index, los habitantes del País Vasco son los que mejor nivel de inglés tienen del Estado Español (con 57,90 puntos).

Nivel_Ingles2_ES

En comparación con el resto de países europeos y en cuanto a conocimientos de inglés de refiere, el País Vasco se sitúa en mitad de la tabla, al nivel de países como Alemania o Suiza.

Nivel_Ingles_ES

En este sentido, las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) han tenido un gran peso a la hora de canalizar el interés de los ciudadanos vascos por formarse en otros idiomas. En 2013, las 14 EOI del País Vasco han ofertado 31.797 plazas, y la posibilidad de estudiar ocho idiomas (14.693 plazas de inglés, 7.306 de euskera, 5.964 de francés, 2.491 de alemán, 558 de castellano, 495 de italiano, 170 de portugués y 120 de ruso). Son plazas que tienen una gran demanda entre la población; de hecho nueve de cada diez matrículas en enseñanzas de régimen especial en el curso 2010-11 se hicieron en las EOI, ya que otorgan un gran nivel y una titulación oficial.

Colegios extranjeros

El creciente interés por una formación multilingüe, ya desde primaria, tiene una de sus máximas expresiones en la implantación de colegios extranjeros en el País Vasco. La principal característica de estos centros es la del uso de una lengua extranjera como lengua vehicular. Así, podemos encontrar el Colegio Inglés St. George (Leioa), la American School of Bilbao (Berango), Deutsche Schule Bilbao (Bilbao) o el Liceo francés (Zamudio), en Bizkaia, o el St. Patrick y el Deutsche Schule San Alberto Magno, ambos en Donosti.

Además, y en cuanto a colegios privados y concertados (que son aquellos que tienen tanto financiación pública como privada) se refiere, el estudio i2n realizado por la EF Education First (compañía internacional de educación especializada en la enseñanza de idiomas en el extranjero) destaca el nivel de inglés ofrecido en las escuelas del País Vasco es de los más elevados del estado. Así cuatro centros – tres de Bizkaia y uno de Álava/Araba están entre los 20 mejores.

Nuevas tecnologías

También hay que señalar que, con el despegue de las TICs, se han popularizado los cursos on-line y la formación continua, una modalidad que tiene un gran peso en el aprendizaje de idiomas. En este sentido, destaca la iniciativa Hiru, el portal educativo vasco destinado a prestar servicios públicos de educación a través de Internet, que pone a disposición de los ciudadanos el programa e-LEA para el aprendizaje de inglés, francés, alemán e italiano, con el objetivo de permitir el acceso al aprendizaje de los idiomas a todos los ciudadanos vascos.

El País Vasco muestra una gran disposición a abrirse al mundo a través del idioma, por eso sus ciudadanos trabajan por perfeccionar un perfil multilingüe que ya es alto en educación primaria y secundaria. El multilingüismo está abriéndose paso a un ritmo muy rápido en la universidad, servicios públicos, empresas privadas, etc., algo que se verá fortalecido aun más con una base educativa orientada a alcanzar ese reto.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×