Bizkaia Talent

Noticias

La investigación y la atracción del talento al País Vasco desde diferentes perspectivas y necesidades

  • Profesionales procedentes de diferentes organizaciones e instituciones vascas defendieron su punto de vista en una mesa redonda celebrada en el CIC nanoGUNE
  • Ivan Jimenez, director de Bizkaia Talent: “Tenemos que estar preparados para que, dentro del recorrido internacional del tren del talento, el País Vasco sea una de las estaciones. Con iniciativas como Ikerbasque y Bizkaia Talent buscamos posicionar el País en ese mapa”

El pasado mes de julio la sede del CIC nanoGUNE fue el escenario de una mesa redonda donde profesionales de prestigio procedentes de diferentes organismos vascos expresaron su opinión sobre la investigación y la atracción del talento al País Vasco desde diferentes puntos de vista y necesidades.

El debate, bajo la moderación del director general del Cic EnergiGune, José María Pikarte, contó con la participación de Nuria Gisbert, directora General de CIC energiGUNE; Miguel Angel Arocena, gerente del Basque Center on Gognition, Brain, and Language (BCBL); Iñigo Atxutegi, gerente de Ikerbasque, Jesús María Rodríguez, director general de AEG Power Solutions hasta 2016 e Ivan Jimenez, director gerente de Bizkaia Talent.

El objetivo de la mesa de ideas fue el de debatir sobre atracción de talento, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la empresa, y conocer cuáles son las diferentes perspectivas y necesidades con las que nos encontramos. Uno de los pilares de la competitividad presente y futura en un mundo globalizado es la atracción y retención de talento. En el País Vasco conscientes de esta necesidad, se han lanzado proyectos como Ikerbasque, Bizkaia Talent, y también, más recientemente, Gipuzkoa Talent.

No solamente se han lanzado estas iniciativas, sino que desde las universidades, centros de investigación y algunas empresas hay un convencimiento de que el talento se encuentra en todas las partes del mundo, y que tenemos que competir por él atrayendo a los que están fuera y reteniendo a los que tenemos aquí o se han formado con nosotros.

“En las universidades y centros de investigación nos hemos fijado en el talento investigador y en las empresas también ha podido ser importante, además del investigador, otro tipo de talento” afirmó el Director General del Cic EnergiGune.

Dentro de las diversas intervenciones, Ivan Jimenez, por su parte, expresó que “los expertos afirman que el talento es una combinación de dos cuestiones: la actitud y la aptitud. La aptitud es aquello que se obtiene a través de la formación”. “La actitud es generalmente lo que marca la diferencia, mucho más a día de hoy con carreras más largas y una formación continua más importante. Para mí el talento es una combinación de estos dos factores”, añadió.

Una afirmación que fue reforzada por el director de Ikerbasque, Iñigo Atxutegi, quien manifestó que “cuando hacemos hincapié en las últimas décadas en invertir en talento estamos hablando de la relevancia que tienen las personas frente a otro tipo de recursos como equipamientos o infraestructuras. Estamos convencidos de que lo que hace la diferencia, es contar con las personas adecuadas para sacar adelante los proyectos de investigación.

Asimismo, en respuesta a las preguntas lanzadas por el moderador, Jimenez explicó como el talento “busca un lugar concreto que más que calidad de vida, tenga lo que ahora llamamos un estándar de vida: las propias dinámicas del día a día que van a tener esas personas con talento cuando van a un lugar determinado”.

Con relación a un futuro cercano, Jimenez anunció que nos dirigimos a mantener relaciones laborales más individuales en las que se valore a través de objetivos, pero mencionó que en este asunto el País Vasco cuenta con cierta desventaja respecto a otros lugares que cuentan con grandes empresas tractoras que, además, tienen conexión con los centros tecnológicos.

“Tenemos un gran reto por delante como país. “No se trata sólo de retener talento sino de traerlo y conectarlo. Tenemos también el reto de convertirnos en un referente en Europa. Tenemos que hacer un esfuerzo por hacer una concentración por sectores en algún sitio específico para seguir atrayendo al talento. Al final el talento atrae al talento”, finalizó Ivan Jimenez.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×