Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

País Vasco, referente en investigación e innovación en salud

El País Vasco se sitúa a la vanguardia de las regiones europeas que trabajan desde la innovación en investigación relacionada con la salud. Asistencia, docencia, innovación e investigación son los pilares básicos de la estrategia de las autoridades vascas en el ámbito sanitario.

Las actividades de innovación e investigación en el entorno sanitario han crecido considerablemente durante las últimas décadas, sobre todo desde 2002, año en el que se creó la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

Estos son tres claros ejemplos de innovación y vanguardia en investigación en el campo de la salud, que están convirtiendo al País Vasco en referente europeo:

Biocruces,  en la élite de la investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, creado en el año 2008, es uno de los centros de investigación médica más importante del País Vasco, formado por casi 60 grupos de investigación y en el que trabajan cerca de 600 investigadores. En la actualidad, abarca siete áreas de investigación en campos como Atención Primaria en Salud, Prevención y Enfermedades Crónicas; Cáncer; Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Enfermedades Renales; Enfermedades Autoinmunes, Inflamatorias e Infecciosas; Enfermedades del Sistema Nervioso; Innovación en Cirugía, Trasplante y Tecnologías para la Salud; y Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida.

El Instituto está constituido como una asociación, en la que los socios son la Consejería de Salud, la UPV/EHU y BIOEF. Además, ha establecido alianzas con diferentes agentes científico-tecnológicos, entre los que destacan los acuerdos con CIC bioGUNE, BCAM, BERC Achucarro e Ikerbasque.

Recientemente ha obtenido la acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto Carlos III, organismo encargado de fomentar en el Estado Español la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la prevención de las enfermedades y en la atención sanitaria. Esta acreditación le dará la posibilidad de optar a proyectos de investigación de mayor importancia a nivel nacional e internacional, y le permitirá acceder a mayor financiación pública.

Está prevista la construcción de la futura sede de Biocruces. El proyecto consta de un edificio de ocho plantas y más de 5.000 m2.

Biopool, reconocido por la UE

Biopool es la herramienta de Osakidetza para gestionar las muestras biológicas de su red de centros sanitarios. Con fines de investigación, y destinada a investigadores de hospitales, universidades, centros de investigación y compañías biofarmacéuticas, les ayuda a localizar muestras biológicas (sangre, tejidos, ADN…) para acelerar su investigación y optimizar los tratamientos a los pacientes.

Biopool ha recibido la máxima calificación de la Comisión Europea, que la consideran como un producto “innovador que llena un espacio en el campo de la investigación que puede ser también útil en la docencia de anatomía patológica y, en un futuro, en el diagnóstico”.

Es el reconocimiento al trabajo realizado por  este buscador de muestras biológicas de distintos biobancos, que ha obtenido su alta calificación, sobre todo, por la viabilidad para ponerlo en marcha  y en el impacto social y económico.

Este premio se suma a los recibidos anteriormente como  al mejor trabajo de investigación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica & International Academy of Pathology (SEAP-IAP) o el “Oscar” de la innovación por parte de la organización europea EARTO (European Association of Research and Technology Organisations).

Midatech Biogune, referente en la nanomedicina internacional

Midatech Biogune va a liderar un proyecto europeo para producir nanopartículas con la acreditación europea de GMP (Good Manufacturing Practice) contra el cáncer. Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos años, cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros por parte de la Comisión Europea, en el marco del Programa Horizon 2020, de los que 3,4 millones de euros irán a esta empresa vasca.  De esta forma, Midatech será uno de las primeras empresas en Europa capacitadas para producir nanopartículas asépticas en condiciones GMP.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia desde el año 2006, esta filial de la británica Midatech Pharma, cuenta con más de treinta empleados y se dedica al diseño, desarrollo y producción de nanomedicinas basadas en tecnología propia de nanopartículas biocompatibles. Esta compañía vasca ha invertido 1,2 millones de euros en la reforma de sus laboratorios para producir tratamientos oncológicos en condiciones de esterilidad.

Midatech también se dedica al sector de las enfermedades metabólicas, en el que está promoviendo una solución para liberar insulina en el organismo de los pacientes con diabetes sin tener que utilizar jeringuillas. La posible solución es utilizar en su lugar unas tiritas solubles que se colocan en la parte interna de la mejilla y que tienen unas nanopartículas que liberan insulina.

Estas y otras herramientas explican, en parte, por qué el sistema sanitario vasco es considerado como un referente en salud a nivel mundial, tal y como muestra el índice de bienestar de la OCDE.

Índice de bienestar de la OCDE

Fuente: OCDE

Última actualización: Septiembre 2014

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×