bizkaia:talent

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Eneko Atxa “Presente y futuro del nuevo concepto de cocina internacional”

Email This Page

Eneko Atxa Azurmendi nació en 1977 (38 años) en Amorebieta-Zornotza, Pais Vasco). Es un destacado cocinero vasco.

Estudió en la Escuela de Hostelería de Leioa en el País Vasco. Posteriormente trabajaría en diversos restaurantes del País Vasco, como el Baserri Maitea, el Asador Zaldua, el Andra Mari de Galdakao, el restaurante de Martín Berasategui, el restaurante Mugaritz,  el Etxebarri de Axpe, etc. Es campeón de España de cocina de autor para jóvenes chefs, mejor cocinero del año por el prestigioso club de gourmet Francés Fourchettes, y ha sido nominado al Premio Pil-Pil a la técnica más innovadora.

Está al frente del restaurante de tres estrellas michelín “Azurmendi”, en Larrabetzu a las afueras de Bilbao. AZURMENDI cuenta además con las siguientes distinciones: Es el restaurante número 19 según la revista restaurant, y la misma le concedió el galardón al Restaurante más sostenible del mundo  en el año 2014, según The World´s 50 Best, además está considerado como el Mejor Restaurante de Europa 2015, según la prestigiosa guía OAD -Opinionated About Dining). Además, ha sido distinguido por la prestigiosa revista ELITE TRAVELER como nº 2 del mundo, solo superado por el restaurante Alinea de Grant Achatz.

ELITE TRAVELER es una publicación de lujo y estilo de vida que desde 2013 publica su particular clasificación de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo. La lista se confecciona en base a las votaciones recibidas por los lectores de la revista. AZURMENDI . El año pasado ocupó el tercer lugar y Atxa además fue elegido “Mejor Chef joven 2015” y en 2016 se posiciona como el segundo mejor restaurante del mundo.

Se distingue por crear nuevos platos, investigar aromas y recrear atmósferas para el comensal. Apuesta por una cocina natural, pero con personalidad y con un ambiente que identifique al plato con el origen del producto. Sus platos oscilan entre la cocina vasca tradicional como base y la constante evolución creativa. Por ello considera a su madre y abuela sus maestras, así como a los cocineros Martín BerasateguiJuan Mari Arzak y Ferran Adriá.

El 2016 está siendo un buen año para Eneko Atxa ya que abrirá un nuevo complejo en Londres en verano que llevará su nombre, “Eneko”, enmarcado en el prestigioso Hotel 5 estrellas One Aldwych de Covent Garden.

 

 

 

 

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×