Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

Bizkaia apuesta por el diseño

El diseño ha transformado Bizkaia y su capital, Bilbao, se ha convertido en un importante motor de desarrollo económico y proyección internacional. Las instituciones han realizado una fuerte apuesta por esta materia con iniciativas proyectadas a terceros países.

El diseño ha jugado un papel fundamental en la transformación de la capital de Bizkaia. Bilbao se ha convertido en una ciudad moderna e innovadora, y con ello ha logrado además mejorar la calidad de vida de sus habitantes y su imagen en el mundo, como reconoció el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial en la elección final de la Capital Mundial del Diseño 2014, una distinción a la que Bilbao llegó al trío de ciudades finalistas.

B

En los últimos 20 años, Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a ser una de las más vanguardistas. Alrededor del Museo Guggenheim, diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry, se ha articulado una regeneración de la urbe que la ha convertido en un espacio amable para los ciudadanos. Un ejemplo de ello son los dos paseos que bordean la ría del Nervión. Lo que hasta principios de los años 90 era una zona ruinosa se ha convertido ahora en una de las áreas de esparcimiento favorita de los habitantes de la ciudad, donde se mezclan vestigios del pasado industrial y ejemplos del diseño más innovador, como el Guggenheim y el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, elegido mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2003.

Euskalduna

Otro de los emblemas del diseño en Bilbao es el metro, diseñado porNorman Foster, y sus acristaladas bocas de acceso conocidas familiarmente como “fosteritos” son otra atracción turística más. El puente Zubizuri, diseñado por Santiago Calatrava, Isozaki Atea, el complejo de edificios diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki junto al bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea, los 165 metros de la Torre Iberdola  de César Pelli, o el edificio de cristal realizado por los arquitectos Juan Coll-Barreu y Daniel Gutiérrez Zarza para albergar la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco forman parte también del mapa urbano de una ciudad que cada vez más tiene vocación arquitectónica vanguardista. Así lo demuestra también el proyecto de regeneración de la zona de Olabeaga y Zorrozaurre (canal de Deusto) que realizará la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.

Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council

Bizkaia ha apostado por el diseño y la creatividad como motor del progreso económico y la proyección internacional. Para reforzar este empeño, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han puesto en marcha la iniciativa Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council (BIDC) a través del cual promoverán, entre otras acciones, el desarrollo de sectores económicos especialmente ligados al diseño y la creatividad, promocionarán estudios de grado y postgrado en diseño industrial y difundirán internacionalmente las acciones puestas en marcha en los ámbitos empresarial, formativo, urbano y social para proyectar una imagen moderna de Bizkaia.

B Awards Bilbao Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao también son los promotores de los B Awards Bilbao Bizkaia Concept Design Festival, una iniciativa creada en 2011 con el objetivo de impulsar la interrelación entre diseñadores y arquitectos internacionales y profesionales locales, así como dar a conocer el diseño vasco en ámbitos internacionales. El núcleo central del evento es un concurso internacional en el que participan jóvenes talentos prove­nientes de prestigiosas universidades. La sede del certamen,Alhóndiga Bilbao, se convierte además durante el festival en un espacio donde se puede descubrir y disfrutar el diseño vasco y mundial a través de sus proyectos y protagonistas con conferencias, workshops, exposiciones, rutas de diseño y arquitectura, cine y una gran cantidad de actividades a lo largo de todo Bilbao.

Alhondiga_Bilbao

Alhóndiga Bilbao es el espacio perfecto para acoger el festival de diseño conceptual. Declarado “Bien de Interés Cultural” por el Gobierno Vasco, se trata de un antiguo almacén de vino de arquitectura modernista que ha sido totalmente rehabilitado con la construcción de nuevos espacios interiores diseñados por Philippe Starck. Emblema de Bilbao por sus valores arquitectónicos, tras su reapertura en 2010 se ha convertido en uno de los centros de cultura de referencia de la capital de Bizkaia.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×