Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Conócenos

Dónde fijar mi residencia en Bizkaia?

Bizkaia está llena de contrastes (mar y tierra, interior y costa). El Territorio Histórico ofrece una gran cantidad de localidades, villas y pueblos en los que instalarse, con la tranquilidad de saber que los principales servicios están garantizados (sanidadeducación,ociotransporte) y con la capital, Bilbao, y toda su metrópoli como máxima seña de referencia.

Si le sumamos la belleza de los paisajes, el buen y saludable nivel de vida en todo el Territorio Histórico, el carácter emprendedor de su gente, las posibilidades de desarrollo personal y profesional, podemos concluir que Bizkaia en sí, como territorio, es un lugar más que adecuado para establecer la residencia en cualquiera de sus cuatro puntos cardinales.

Prueba de ello son los numerosos lugares que ofrece para ello, condicionados, eso sí, por las necesidades y particularidades individuales para fijar la residencia. Al margen de ello, los hay para todos los gustos: desde la propia capital, Bilbao, con todo suglamour arquitectónico y su gran oferta cultural, de ocio y deportiva, pasando por localidades, villas y pueblos de la costa, con Plentzia, Mundaka o Lekeitio como los más destacados, hasta llegar al interior de la propia Bizkaia, con pueblos donde el sector agrícola es predominante y donde la tranquilidad y el relax condicionan el paso del tiempo.

Bilbao

La gran transformación social, económica y arquitectónicaque ha experimentado la capital de Bizkaia, con el Museo Guggenheim como máximo exponente del cambio, la han convertido no sólo en un lugar atrayente para los turistas, sino también en un espacio ideal para vivir.

El acondicionamiento de las dos márgenes de la ría, claro ejemplo es el área de Abandoibarra (que se inicia en el Guggenheim y finaliza en elPalacio de Congresos y de la Música Euskalduna), y las mejoras realizadas en diversas zonas residenciales, ganando lugares para el esparcimiento de los ciudadanos, explican el éxito del modelo urbano alabado en Europa, además de quienes la visitan o viven en la capital del Territorio Histórico.

bilbo

Pero, además, Bilbao puede presumir de ser la ciudad de todo el Estado Español con mayor porcentaje de zonas verdes, ranking en el que le siguen las otras dos capitales de los Territorios Históricos Vascos. Y es que la orografía es una de las señas de identidad de Bilbao: su cercanía al monte y las ventajas de poder disfrutar de estar en contacto con el medio natural.

La oferta municipal incluye los parques urbanos y forestales:

Parques urbanos. En la última década, el Ayuntamiento de la Villaha incrementado en más de un millón de metros cuadradosla superficie verde existente dentro de la ciudad, con lo que actualmente existen 327 hectáreas para el disfrute y esparcimiento. De hecho, se ha pasado de de seis metros cuadrados por persona que había en 1994 a 24 metros cuadrados. Se han acondicionado parques como los de Kobetamendi, Larreagaburu, Miribilla, Jardines de Gernika… y las ampliaciones de Araneko y Doña Casilda. En total más de una veintena de parques urbanos son con los que cuenta Bilbao en la actualidad.

Forestales. Las propiedades forestales de Bilbao suman más de un millar de hectáreas con Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, en los que se ha creado en los últimos años nuevas áreas de recreo y estancia. Además, se ha plantado 18.500 árboles, en su mayoría autóctonos: abedules, robles del país, hayas y fresnos, y también algunos extranjeros como tilos o roble americano.

La combinación de los parques urbanos y forestales da como resultado el denominado Anillo Verde de Bilbao cuyo objetivo es agrupar las dos laderas de Bilbao. Todos ellos están unidos entre sí por más de 70 kilómetros de paseos que configuran el gran recorrido de Bilbao (GR).

Todas estas buenas condiciones que reúne la Villa para vivir tienen su reflejo en un estudio de 2012 de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Dicho estudio situaba a Bilbao como la cuarta mejor ciudad del Estado Español para residir, por detrás de la también vasca Vitoria-Gasteiz, y por delante de Madrid, y Barcelona, entre otras. Los consultados valoraban aspectos como la oferta cultural, el transporte, los servicios y el sistema sanitario.

Cuatro buenas razones a los que hay sumar las infraestructuras deportivas, con instalaciones como el Nuevo San Mamés, el Bilbao Arena Miribilla o el Frontón Bizkaia, y nuevas zonas de ocio y esparcimiento para inclinar la balanza y decantarse por algunos de los ocho distritos en lo que está dividido Bilbao, que gestionan los 21 barrios de la ciudad. Algunos de estos últimos son:

  • Deusto. Su proximidad a la Universidad de Deusto ha hecho que esté fundamentalmente habitado por estudiantes. Modernidad, ambiente juvenil son notas predominantes en esta zona de Bilbao. Bien comunicado y con todos los servicios en el propio barrio o cerca de él.
  • San Ignacio. Cercano al barrio de Deusto, su céntrica ubicación, su cercanía a la universidad y las buenas comunicaciones con las que cuenta le convierten también en un buen lugar para residir.
  • Indautxu. En él se halla gran parte de la oferta hotelera de Bilbao, además de ser el barrio más comercial de la ciudad, junto con el Casco viejo, y zona muy turística.
  • Casco Viejo. Sus siete calles, la activa vida comercial y hostelera, con la calle Somera como estandarte del ‘poteo’ (moverse de bar y bar y disfrutar de un buen vino, cerveza y otras bebidas en pequeñas cantidades) y los pintxos, sus museos, hacen que el Casco Viejo sea un lugar a tener muy en cuenta para vivir. Además, figuran en esta zona la biblioteca de Bidebarrieta y el Teatro Arriaga.
  • Santutxu Y Begoña. Dos barrios que se han convertido en los últimos años en zonas residenciales de calidad para vivir, aunque tradicionalmente, junto al Casco Viejo, fueron barrios obreros. Hoy esta consideración ha cambiado y son lugares muy apreciados para instalarse en la capital bilbaína debido a los cambios y mejoras en los servicios y zonas de esparcimiento llevadas a cabo.
  • Txurdinaga y Miribilla. Son los nuevos barrios que han experimentando en los últimos años un mayor crecimiento debido a las promociones públicas de vivienda, alrededor de las cuales se ha generado toda una serie de servicios.

txurdinaga

  • Zorrozaurre. La nueva gran actuación en Bilbao que la convertirá en isla gracias a los trabajos de apertura del Canal de Deusto. En tres kilómetros se convertirá en parte integral de la vida de la ciudad. En la zona se van a realizar importantes actuaciones urbanísticas como viviendas, jardines… El Plan Especial de Zorrotzaurre se basa en el Master Plan diseñado por la prestigiosa arquitecta anglo-irakí Zaha Hadid (Premio Pritzer 2004, el Nobel de Arquitectura).

Alrededores

Pero además de Bilbao, hay otras localidades próximas a la capital de Bizkaia que disfrutan de todos los servicios (transporte, ocio, centros de salud…) como Getxo, líder en calidad de vida dentro del País Vasco según el estudio ‘Quality of life ranking of Spanish Municipalities’ de la Universidad de Oviedo o Leioa, entre otras, en lamargen derecha de la ría de Bilbao. Ambas ellas están a menos de 18 kilómetros de Bilbao y comunicadas con la capital por metro.

En la otra orilla, localidades como Barakaldo, Santurzi y Portugalete son lugares también idóneos para residir por la gran cantidad de servicios que disponen, zonas de esparcimiento y las buenas comunicaciones por carretera y el metro (se tarda unos 25 minutos desde Bilbao hasta llegar a la más alejada de Santurtzi).

portugalete

También destaca el municipio más rico del País Vasco, Zamudio. Según datos del Eustat, en 2010 la localidad tuvo el PIB per cápita más elevado de los tres Territorios Históricos por a ser el municipio donde se encuentran la mayor parte de los terrenos del Parque Tecnológico de Bizkaia. Además, se trata de una zona envuelta en un bello paraje montañoso, bien comunicado por carretera y ferrocarril y con cercanía a Bilbao (12 kilómetros en coche).

Loiu es otra de las localidades destacadas para fijar la residencia. No sólo porque en la estadística antes mencionada ocupó el cuarto lugar en el ranking de los municipios más ricos del País Vasco, sino también por su nivel y calidad de vida y buenas comunicaciones, entre ellas el Aeropuerto Internacional de Bilbao ubicado en el municipio.

Vivir en la costa

La belleza de los paisajes de Bizkaia tiene su máximo reflejo en los pueblos de la costa del Territorio Histórico. Su litoral tiene unos 150 kilómetros que separan Ondarroa y Muskiz salpicadas de 28 playas y donde sobresale la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así declarado desde 1984 por la UNESCO.

Plentzia y Sopelana son una buena alternativa por su calidad de vida y una cierta tranquilidad, alejada de los continuos ruidos de las grandes ciudades, con sus playas como máxima atracción, sobre todo en verano, que atraen a familias y aquellos que quieran practicar deportes náuticos (entre ellos los amantes del surf). Ambas están bien comunicadas con Bilbao por buenas carreteras (a unos 30 kilómetros) y metro.

Otras posibilidades son Lekeitio, donde destaca su casco histórico,Elantxobe, con sus casas suspendidas sobre la ladera y Mundaka, internacionalmente conocida por el ‘poderío’ de su ola de izquierda. Comunicadas con la capital por carretera y transporte público (tren y autobuses).

Vivir en el interior

Lo que caracteriza el interior de Bizkaia es el paisaje accidentado, las elevadas montañas y unos valles donde lo que predomina es elambiente rural. Tres son las comarcas del interior del Territorio Histórico, Duranguesado y los valles de Arratia y Orduña, en los que destacan las villas medievales y los parques naturales de Urkiola y Gorbeia.

arratia

La belleza paisajística de su entorno (con las grandes cumbres y el paso del río Ibaizabal) define a Durango. Se trata de una ciudad de servicios, con más de 27.000 habitantes, cabeza de la comarca que dispone de buenos servicios y bien comunicada por transporte público (autobús y tren), con la autopista Bilbao-Behobia como acceso rápido a la capital (a unos 40 minutos).

Elorrio es otra de las villas destacadas de interior. Declarada conjunto histórico-monumental, cuenta con numerosos palacios y casas blasonadas de los siglos XII y XVIII.

Del Valle de Arratia hay que destacar su importante papel en el sector industrial, que emplea a numerosas personas. Alrededor del bello parque natural del mismo nombre se ubican las localidades deZeanuri, Artea o Areatza.

La tercera comarca del interior de Bizkaia es el Valle de Orduña. La localidad del mismo nombre se ha convertido en el lugar propicio para los amantes del senderismo, la montaña y los paisajes.

Las Encartaciones, Mungia y Gernika

Otras áreas interiores en las que establecer la residencia son la Mancomunidad de Las Encartaciones, Mungia o Gernika.

En la Mancomunidad de las Encartaciones, con Zalla a la cabeza, predominan los colores verdes de sus paisajes y la tranquilidad. Más cerca de la capital por carretera gracias al corredor del Cadagua (a unos 30 minutos), también dispone de servicios de tren y autobús.

Muy próxima a Zalla está Balmaseda, primera Villa por fundación del Territorio Histórico de Bizkaia. Una localidad donde el metal y el mueble tienen un gran peso en su economía, y donde destaca su puente medieval, entre otros tesoros patrimoniales.

Balmaseda

Mungia es el centro de la comarca Mungialdea compuesta también por los municipios de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe y Meñaka. La localidad está bien comunicada (está a sólo 16 km. de Bilbao y a 10 minutos del aeropuerto de Loiu). Es un lugar tranquilo para vivir que dispone de todos los servicios necesarios (sanidad, educación, transporte) y con lugares de interés como el Casco Histórico, Olalde- Parque-Museo del Deporte Rural Vasco, la Plaza Foruen, el Palacio Agirre, la antigua estación de tren o el Puente Atxurizubi.

Por su parte, Gernika es, ante todo, un municipio tranquilo y bien comunicado con Bilbao por tren y carretera (a unos 45 minutos de Bilbao). Esta localidad ha sido durante siglos lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia, y alberga la Casa de Juntas, donde se levanta El árbol de Gernika, que acoge actos simbólicos e importantes como la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari (el presidente vasco) o del Diputado General de Bizkaia (presidente del Territorio Histórico de Bizkaia).

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×