Bizkaia Talent

Noticias

255 estudiantes de las tres universidades vascas participan este año en la sexta edición del Programa Talentia

Son  los alumnos y alumnas de último curso de carrera con mejor expediente académico, junto con otras aptitudes identificadas por las Facultades

Un año más, y ya son seis, comienza el pionero programa Talentia de bizkaia:talent. Esta iniciativa tiene como objeto orientar al colectivo universitario con mayor potencial de las tres universidades vascas hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional y apoyar la vinculación del alumnado con la realidad científica, tecnológica y empresarial de Bizkaia y de la Comunidad Autónoma Vasca.

 Este año, un total de 255 estudiantes procedentes de las tres universidades vascas participarán en el prestigioso programa: 90 de Deusto, 140 de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea y  25 de Mondragon Unibertsitatea.

 El éxito del programa está avalado por la percepción positiva que tienen del mismo quienes toman parte en él y también el hecho de que el 86% de los participantes de la última edición del programa Talentia está trabajando o realizando estudios complementarios tan solo seis meses después de haber finalizado su participación en el mismo.

Además, el 78% de las y los alumnos que trabajan lo hacen en Euskadi en labores relacionadas con sus estudios, y puntúan con notable alto el grado de satisfacción del trabajo que desempeñan.

Los participantes en Talentia son estudiantes de último curso de carrera con mejor expediente académico, junto con otras aptitudes identificadas por las autoridades competentes de cada universidad participante.

 Además, como requisitos para participar se encuentran el ser de Bizkaia o estar empadronado en el territorio con al menos un año de antigüedad, ser menor de 25 años o no haber participado con anterioridad en el Programa Talentia.

 El Boletín Oficial de Bizkaia del 11 de febrero de 2015 ha publicado una partida de 150.206 euros para formar en el extranjero a 16 participantes del programa Talentia en países como Reino Unido, Irlanda, Suecia, Rusia, México, Francia, Dinamarca y República Checa. Un fondo económico que corresponde a las becas de excelencia, un programa de perfeccionamiento profesional para la concesión de subvenciones en materia de formación de Excelencia y Apoyo a la contratación en prácticas con estancias en el extranjero, que la Diputación Foral de Bizkaia concede para promover la excelencia entre el alumnado universitario se destinarán prioritariamente a las personas participantes en Talentia.

 En Diciembre de 2014, bizkaia:talent ha firmado ocho convenios de colaboración Talentia con empresas pertenecientes a los sectores creativo de la moda, audiovisual y diseño de producto con el objetivo de apoyar al sector creativo y a los jóvenes profesionales que han finalizado el Programa Talentia en su integración laboral. De esta manera, se potencia la economía basada en el conocimiento, la innovación y la creatividad, empresas éstas últimas, creadoras de nuevos empleos de calidad y gran potencial de desarrollo.

Actividades para este año

Este año, todos los participantes tendrán la posibilidad de realizar diversos talleres formativos, entre ellos y como novedad en esta edición el de Emprendimiento con MET Community y el de Internacionalización.

Tampoco faltará el Taller de Profesionalidad, junto con Bilbao Metrópoli 30, para conocer de primera mano qué es realmente ser profesional para las nuevas generaciones.

Los participantes en el Programa Talentia tendrán la oportunidad también de intercambiar información y opiniones en persona con reputados profesionales como José Luis Larrea, Roberto San Salvador, Begoña Marañón, Juan José Ibarretxe o Guillermo Dorronsoro. Y realizarán visitas a organizaciones de prestigio en Bizkaia como en años anteriores, por ejemplo: Basque Center for Applied Mathematics (BCAM); Biocruces; BTEK, Centro de Interpretación de la Tecnología; Deloitte; Ede Fundazioa; Euskal Irratia Telebista (EiTB); Euskalduna Jauregia Bilbao; Euskaltel, S.A.; Gaiker – IK4; Guggenheim Bilbao; Idom; Itp, Industria de turno Propulsores S:A.; K2K Emocionando (Ner Group); La Alhondiga; Lamiako Eskola; Lancor (Ner Group); Lauxeta Ikastola; LKS Group; Neiker-Tecnalia; Sarein (Ner Group); Tecnalia Research & Innovation…

 Asimismo, durante la segunda quincena de abril y mayo, dependiendo de la disponibilidad de cada Universidad, se van a llevar a cabo los encuentros sectoriales donde los estudiantes en función de su área de conocimiento podrán charlar y conversar con ponentes expertos en sus respectivas áreas de conocimiento. Es por tanto, una forma de acercar la realidad laboral y profesional de los sectores desde el punto de vista de ponentes de renombre y con una larga trayectoria.

 Tras la buena aceptación del año pasado, volverá a realizarse una jornada bajo el lema “Hazte valer”, que tendrá lugar en la Sala Cúpula del Teatro Campos en la que David Martínez de Impronta Consulting indicará a los asistentes cómo enfrentarse a la búsqueda activa de empleo y cuáles son las recomendaciones para asistir a una entrevista de trabajo, profundizando en las actitudes y aptitudes necesarias.

Presentación oficial en Universidad del País Vasco (Sarriko)

Presentación oficial en Mondragon Unibertsitatea (BBF)

 Presentación oficial en la Universidad de Deusto 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×