Bizkaia Talent

Protagonistas

Protagonistas

Experiencia personal

Mikel Llorente

Automotive Intelligence Center (AIC)

Trayectoria profesional
“Estudié en Tecnun, en la escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. Cuando terminé la carrera, en 1998, me interesaba desarrollar mi carrera profesional en una empresa multinacional que me permitiera trabajar en distintas áreas. Ese fue el motivo que me impulsó a viajar al extranjero. Estuve trabajando en Estados Unidos cinco años y después me trasladé un año a Hungría para trabajar en una empresa multinacional que me permitió moverme en áreas como desarrollo de producto, mejora de proceso, mejora continua con distintas metodologías…”

¿Qué te motivó a regresar?
“El motivo de regresar fue que pensé que ya había cerrado un ciclo que me llevó en total siete años. Además, Bizkaia ofrecía también la oportunidad de seguir potenciando mi carrera profesional”.

Programa de Ayudas de Bizkaia Talent
“Valoro el programa de manera muy positiva porque me permitió regresar a Bizkaia de una manera suave, con apoyo a distintos niveles, desde un punto de vista laboral pero asimismo desde un punto de vista personal. Me ayudó a la hora de encontrar una vivienda, de conocer otra vez un territorio donde no has vivido durante una larga temporada y que también ha cambiado. La valoración es muy positiva”.

El País Vasco como entorno laboral
“Estimo de una manera muy positiva este aspecto, teniendo en cuenta que durante los siete años que he trabajado fuera lo he hecho en el sector de automoción, un área con una gran tradición en el País Vasco. En concreto, el sector de la automoción representa ya un 20% del Producto Interior Bruto y cuenta además con una gran masa crítica de empresas trabajando para el sector. Este hecho me ofrecía la oportunidad de continuar desarrollando mis capacidades, con una gran diversidad de tecnologías, de tamaño de empresa… La experiencia que he adquirido en el extranjero me ha ayudado mucho a la hora de desarrollar la responsabilidad que tengo ahora mismo en el Clúster de Automoción del País Vasco (ACICAE)”.

“El País Vasco es un entorno competitivointernacionalización, la b>I+D… Ha sabido reconvertirse como territorio, por lo tanto es un entorno competitivo para empresas altamente cualificadas que han estado en el extranjero trabajando en ámbitos que, posiblemente, antes hubieran sido más difíciles de trasladar aquí, a Bizkaia. Pero creo que el gap se está cerrando y las posibilidades están aumentando de manera exponencial en nuestro territorio”.
“En el sector de la automoción destacaría el programa de electrificación de vehículos que llevamos a cabo. Es un gran paraguas que se divide en distintas líneas de actuación: la I+D, la formación, el desarrollo industrial y la vigilancia competitiva. Es un gran proyecto que abarca distintas áreas y que aglutina a distintos agentes, como fabricantes de vehículos, fabricantes de componentes y empresas del ámbito de redes eléctricas”.

Servicio location
“Recomendaría este servicio de Bizkaia Talent a otras personas. Primero, porque el territorio ofrece una serie de oportunidades para personas altamente cualificadas y, segundo, porque el programa no solamente ayuda en el aspecto laboral sino también en el ámbito personal.”

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×