Bizkaia Talent

Noticias

El director gerente de bizkaia:talent, Ivan Jimenez, presenta los resultados del análisis de las necesidades del talento en Euskadi

  • Hasta 2020, la población de 65 y más años va a incrementar un 10% y esta variación se duplicará hacia 2025.
  • Las titulaciones como enfermería y otras de corte técnico y empresa son las que conllevan mayor dificultad de contratación ya sea por la escasez de titulados, de experiencia o de conocimientos e idiomas.
  • Desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia a través de bizkaia:talent ofrece servicios que permiten la atracción, retención y vinculación del talento a Bizkaia – Euskadi.

Los resultados del análisis de las necesidades del talento en Euskadi recogen de manera detallada las necesidades profesionales que tendrá nuestro país en los próximos cinco años.

Con un escenario vista a 2020, se hace preciso reflexionar sobre el número de profesionales necesarios en las diferentes áreas de conocimiento, para garantizar la evolución del sistema actual, ya que es evidente que por efectos demográficos, va a ser necesario reponer  una parte de la población ocupada en la actualidad.

Dentro de los perfiles solicitados por el mercado laboral es claro el incremento porcentual que tienen aquellos perfiles con estudios universitarios. Esto queda reflejado en el informe, que recoge como en los últimos diez años el porcentaje de personas totales trabajando ha pasado de tener un 23,43% de titulados universitarios, en el año 2001, a un total de 31,47% en el año 2011.

Grave problema demográfico

Estas cifras combinadas con el problema demográfico, está suponiendo grandes dificultades de regeneración de profesionales que se acentuará en los próximos años. Las cifras de población europeas muestran un evidente cambio demográfico en las últimas décadas, haciendo visible el fenómeno de envejecimiento de la población por la bajada de la tasa de natalidad.

Países como Alemania y Dinamarca, que hicieron el efecto baby boom con anterioridad a Euskadi, comenzaron antes a sufrir los problemas derivados de la baja natalidad. Esto queda patente en la dificultad a la hora de encontrar ciertos perfiles profesionales que están experimentando, por ejemplo, en Alemania con el caso de los ingenieros.

Las políticas de gestión inteligente de la atracción, retención y vinculación del talento van a suponer uno de los aspectos más importantes de cara a la competitividad de Euskadi en el futuro.

Descargar documento: Horizonte 2020 Análisis de las necesidades de talento en País Vasco (2014)

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×