bizkaia:talent

El País Vasco tiene la mejor nota en Servicios Sociales del Estado español con un 8,05 de media

El índice DEC 2015 (Desarrollo de los Servicios Sociales), valora 30 indicadores, como la cobertura de servicios, el gasto por habitante y los derechos que reconoce cada comunidad autónoma en el Sistema Público de Servicios Sociales, y este año obtiene una puntuación media en el Estado español de 4,54 (sobre 10).

El País Vasco obtiene la mejor valoración en relación con los Servicios Sociales con un notable alto (un 8,05) en el índice que elabora la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, seguido de Navarra (6,95) y Castilla y León (6,7), mientras que la peor se queda en la Comunidad Valenciana (1,05).

Destacar que hay un profesional en los servicios sociales municipales por cada 1.325 habitantes en el País Vasco, mientras que en La Rioja es cada 8.956 habitantes.

El índice, que se realiza con datos oficiales, destaca que a pesar del “ligero incremento del gasto” a partir de 2014, de un 0,6 por ciento, no se puede constatar si se ha reflejado en las prestaciones y servicios.

El informe señala que en 2015 aumentó el gasto por habitante y año en 14 de las 17 comunidades, las excepciones fueron Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.
Aunque, según las Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, el éxito en el desarrollo de los Servicios Sociales no solo tiene que ver con el mayor esfuerzo económico, sino que las regiones más descentralizadas y por tanto con mayor protagonismo local son las más eficientes.

De hecho, hay que subrayar que en el País Vasco se invirtió el triple por habitante que la Comunidad Valenciana.

 

Índice DEC 2015 (Desarrollo de los Servicios Sociales)

INDEX DEC 2015 SERVICIOS SOCIALES

 

 

Email This Page
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×