Bizkaia Talent

Noticias

Gran éxito de la novena edición de la Be Basque Talent Conferences celebrada en Hamburgo

Durante el fin de semana del 11 de junio tuvo lugar la novena edición de la Be Basque Talent Conference organizada por la Asociación para la atracción, retención y vinculación del Talento a Bizkaia-Euskadi impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaia talent llevo a cabo una nueva edición de en la ciudad alemana de Hamburgo, en esta ocasión centrada principalmente en los sectores de energía y aeronaútica, dado que esta ciudad alberga la sede principal del consorcio europeo Airbus. A esta cita de carácter internacional acudieron 45 profesionales de alta cualificación junto con agencias de desarrollo, clúster y empresas vascas.

“Este año hemos tenido la gran oportunidad de contar en la novena edición con  organizaciones referentes en su ámbito a nivel vasco y en algunos casos  a nivel mundial como BEAZ, la SPRI, el clúster de aeronáutica HEGAN, el centro de investigación LEARTIKER y las empresas SENER, GRUPO VELATIA, LAULAGUN e IETEAM”, ha explicado el director gerente de bizkaia talent, Ivan Jimenez.

El objetivo de estas jornadas es conocer de primera mano la situación actual y futura de sectores estratégicos, así como las posibilidades de desenvolvimiento y carrera profesional en el caso de que los profesionales que han salido fuera del País Vasco opten por retornar y/o vincularse con proyectos desarrollados en nuestro país.

Jimenez ha indicado que mediante las Be Basque Talent Conferences se ofrece a los profesionales participantes la oportunidad de conocer la situación socio-económica y científico-tecnológica actual y futura del territorio, debatir sobre materias relacionadas con la movilidad del talento, así como participar en talleres temáticos y mantener charlas personales con los representantes de las 8 entidades y empresas que han acudido a Alemania. A todos ellos, señala, les queremos agradecer el esfuerzo dedicado durante toda la maratoniana jornada para tratar de conectar a los profesionales vascos con las organizaciones que pueden facilitar su vuelta.

Asimismo, las organizaciones vascas gozan de la oportunidad única de reunirse con personas con habilidades y capacidades técnicas de alto nivel y un amplio bagaje internacional, al tiempo que dan a conocer de primera mano la situación actual y futura de su negocio, así como las posibilidades de desarrollo y carrera profesional que ofrecen.

“De esta forma, el encuentro ofrece la posibilidad de fomentar los vínculos profesionales de alto valor añadido en un ambiente distendido y conocer cuáles son las inquietudes y  preocupaciones de estos profesionales”, señala el director gerente.

La jornada

La Be Basque Talent Conference se dividió en varias partes para que los asistentes pudieran obtener la mayor información posible de todas las organizaciones que asistieron y de sus representantes.

De este modo, la cita comenzó con la presentación de bizkaia talent por parte de su director gerente, Ivan Jimenez, y continuó con las exposiciones del director del clúster de aeronáutica Hegan, José Juez Director; el ingeniero mecánico, Oscar Barbero, y el director financiero y  Javier Lizarraga, de Laulagun, el director de Leartiker, Rikardo Hernandez, la directora de Comunicación interna y Desarrollo de Personas de Velatia, Ainhoa Ros,  el CEO DE Ieteam, Iñigo Ugarte  y el ingeniero jefe de Sener, Gabriel Ybarra.

Todos ellos trasladaron a los asistentes la situación actual de cada uno de los sectores de los que proceden y cuáles son las previsiones para un futuro, también hablaron de las necesidades de contratación y de los perfiles profesionales que se están demandando en mayor medida.

Tras sus exposiciones la Directora de la Agencia Vasca de Desarrollo Económico SPRI de Alemania Maria Sarrikolea expuso los servicios que este ente dependiente del Gobierno Vasco ofrece en Alemania (según destino vasco de las exportaciones fuera del Estado y primero en importaciones) para profesionales y empresas.

Posteriormente se realizó un debate bajo el tema “El Desarrollo Profesional: Innovación y talento con la vista puesta en el Horizonte 2020”.

Después todos los profesionales tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y realización de Networking antes de pasar a las entrevistas profesionales individuales entre los asistentes y las organizaciones colaboradoras para tratar oportunidades de colaboración laboral.

Paralelamente se llevaron a cabo dos workshops: en el primero de ellos, la responsable del Servicio Relocation de bizkaia talent, Carmen Méndez, explicó el funcionamiento de la iniciativa que acoge a los profesionales altamente cualificados y sus familias procedentes de otros países cuando deciden venir a trabajar al País Vasco. También informó de las posibilidades con las que contamos y ofrecemos para recibir a las personas que deciden retornar a nuestro País.

Por otro lado, el director de innovación de BEAZ, Javier García, habló del espíritu emprendedor en Bizkaia y de las oportunidades que ofrece el territorio para ello, así como de los programas y proyectos que se están llevando a cabo en esta línea desde la organización foral.

Experiencias anteriores

Hasta la fecha, alrededor de 400 profesionales y más de 40 empresas han participado en las citas internacionales Be Basque Talent Conferences organizadas por bizkaia talent en ciudades como Múnich, Barcelona, Stuttgart, Hannover, Toulouse, Ámsterdam, Dublín o Londres.

De este modo, las colaboraciones tanto laborales, como empresariales surgidas a raíz de la celebración de dichas jornadas, así como el alto valor de la RED de contactos creada, han contribuido al alto grado de satisfacción que el conjunto de los participantes han mostrado respecto de los encuentros.

Be Basque Talent Network.

Con este tipo de encuentros, se pretende potenciar la conectividad del Talento con el País Vasco, y sirve para reforzar la Be Basque Talent Network, la mayor red de profesionales que quieren tener un vínculo con el País Vasco, compuesta a día de hoy por más de 7.500 profesionales a lo largo de más de 80 países, y cerca de 200 empresas vascas.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×