Bizkaia Talent

Noticias

BC3, segundo Think Tank más influyente del mundo…

  • El BC3, Basque Centre for Climate Change, ha obtenido la segunda posición en el Ranking Mundial de Think Tanks, por delante de 293 organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la economía y política del Cambio climático.
  • BC3 revalida su posición de líder en el ámbito europeo y avanza a la segunda posición del Top Class mundial .

El Ranking Mundial de Think Tanks en el ámbito de la economía y la política del Cambio Climático es una iniciativa del ICCG (International Center for Climate Change Governance), un organismo privado que desde 2012 elabora el estudio comparativo de los centros que trabajan para conectar el conocimiento científico con políticas y directrices de ámbito económico relacionadas con el Cambio Climático.

El ranking ha analizado un total de 295 organismos, y otorga a BC3 la segunda posición mundial, sólo por detrás del Woods Hole Research Centre de Massachusetts (USA).

El pasa do año, BC3 consiguió la primera posición del capítulo europeo de este Ranking. En esta edición, el ICCG ha realizado una única valoración agrupada de todos los centros a nivel mundial, por lo que la segunda posición consolida el liderazgo europeo, por un lado, y acredita la fortaleza de BC3 como Top Class mundial.

La finalidad de este ranking es evaluar el impacto real de cada uno de estos Think Tanks tiene en la orientación de las diferentes políticas de cambio climático en todo el mundo.

Por su naturaleza, la capacidad de incidir en el diseño de políticas es una cuestión sometida, en muchas ocasiones, a criterios de evaluación subjetivos y por lo tanto, contar con una valoración objetiva y compartida en todo el mundo es de gran utilidad. Precisamente, gracias a la metodología aplicada, el Ranking del ICCG permite objetivar el resultado de todos estos Centros, ya que considera de forma homogénea tanto las capacidades internas de los grupos, como el resto de condicionantes externos.

En esta edición, el ICCG ha introducido nuevos criterios de evaluación, que construyen un sistema de 15 indicadores agregados de gran utilidad para conocer el resultado real de estos Centros en tres grandes ámbitos. En primer lugar, evalúa las aportaciones científicas (Findings) en relación con el impacto conseguido en las políticas públicas, actividades profesionales y hábitos sociales; en segundo lugar, considera y clasifica la producción del centro (Publications), y por lo tanto, aporta elementos de juicio cualitativos y cuantitativos; y en tercer lugar, analiza los resultados de la labor de difusión (Dissemination), como criterio de evaluación de la transferencia de conocimiento en términos relativos de contribución por investigador.

BC3, una apuesta de éxito por la excelencia en la investigación

BC3 es un centro de investigación multidisciplinar formado por más de 35 investigadores e investigadoras, que provienen de un total de 12 países y es liderado por el Prof. Anil Markandya. Fue creado en 2008, en el marco del programa BERC del Gobierno Vasco y con el apoyo de la Universidad del País Vasco, para fomentar la excelencia en la investigación a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio climático.

La investigación que realizan los profesionales del BC3 y las redes de cooperación científicas en la que participan, han permitido que el Centro se consolide como una referencia a nivel mundial.

Las evidencias sobre el efecto que el Cambio Climático tiene sobre la sostenibilidad del mundo han llevado a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas de índole política, económica y social, destinadas a prever y revertir los daños generados, y establecer acciones de protección y recuperación. El Cambio Climático está en las primeras posiciones de las agendas políticas y una parte fundamental del trabajo del BC3 consiste en contribuir, desde la ciencia, a enriquecer estas políticas y facilitar su aplicación en un marco normativo coherente con la protección del Planeta.

Precisamente, la posición lograda den el Ranking del ICCG reconoce el excelente resultado cosechado en este ámbito.

Más información¨: http://www.bc3research.org/index.php?option=com_content&task=view&id=80446 y en https://twitter.com/BC3Research

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×