Bizkaia Talent

Noticias

Bilbao junto con otros municipios vascos, a la cabeza del ranking de transparencia municipal

El Ayuntamiento de la capital de Bizkaia ha obtenido la máxima puntuación posible (cien puntos sobre cien), idéntica puntuación que han logrado Getxo, Barakaldo, Vitoria y 21 consistorios de todo el Estado.

Desde su creación en 2008, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) se ha convertido en una herramienta de referencia para medir el nivel de transparencia ante la sociedad y la ciudadanía en general.

En esta edición del ITA se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos del Estado, incluidas las tres capitales vascas, así como Getxo y Barakaldo.

Para ello, se ha establecido previamente un conjunto integrado de 80 indicadores distribuidos por seis áreas de transparencia: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente, y derecho de acceso a la información.

En este sentido, la participación en el proceso de elaboración del ITA, además de ser un incentivo por su reconocimiento, constituye una ocasión inmejorable para fomentar la cultura de Gobierno Abierto que se busca desarrollar en la actualidad, al brindar la oportunidad de conocer cuál el nivel de transparencia, su integración con temas como datos accesibles, reutilizables, participación, etc.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×