Bizkaia Talent

Por qué País Vasco

País Vasco te espera

Algunos vascos a través de la historia

Dolores Ibarruri “La Pasionaria” – La lucha de género en las minas

Dolores Ibárruri Gómez, popularmente conocida como la Pasionaria nació en Gallarta el 9 de diciembre de 1895, y fue una mujer imprescindible para entender la política europea de los últimos años.

Tras finalizar la Guerra Civil Española en el año 1939, se exilió en la URSS. En su etapa de exilio, la Pasionaria fue escogida en su sustitución secretaria general del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados en la URSS.

En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de presidenta del PCE. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista  Manifestó su acuerdo con Moscú con ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

 

 

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×