Bizkaia Talent

Noticias

Presentado el primer informe del Observatorio Vasco del Talento

  • El informe contiene una comparativa de los dos últimos años de los sectores, ocupaciones y competencias más demandadas por el mercado laboral vasco de alta cualificación

Bizkaia Talent ha presentado el informe “Basque Talent Observatory: tendencias” que analiza las tendencias del mercado laboral vasco de los años 2017 y 2018 mediante el Basque Talent Observatory. Creada por Bizkaia Talent, el Basque Talent Observatory es una herramienta para la recogida de información en tiempo real del mercado de trabajo de alta cualificación con requisito de estudios universitarios en el País Vasco, utilizando fuentes online y basado en el análisis Big Data, el cual proporciona una representación consistente a través del estudio de las necesidades de talento.

Tras analizar 34.030 ofertas de empleo desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018, se puede observar a Bizkaia como el territorio con más ofertas de alta cualificación en cada uno de los dos años y con una tendencia al alza, ya que ha pasado de contar un 49% en 2017 a un 54% en 2018. De todas ellas, es el sector servicios el que más ofertas publica, 75’29% y 72’29% en los dos últimos años, respectivamente, muy por delante del sector de la industria, el cual registró un gran crecimiento de publicación de ofertas pasando del 16,29% en 2017 al 21,12% en 2018, y del comercio.

Las industrias/sectores o actividades económicas que más ofertas de empleo publican se mantienen estables en 2017 y 2018, si bien existe un claro crecimiento del primer año al segundo en los ámbitos de fabricación, educación y administración pública. Siguen manteniéndose en el top 3 del ranking los sectores relacionados con las actividades profesionales, científicas y técnicas, de información y comunicación, y de fabricación.

El estudio, asimismo, indica que las cinco ocupaciones más solicitadas en el mercado laboral de alta cualificación son ingenieros industriales, desarrolladores de software, profesionales enfocados a ventas, ingenieros mecánicos y analistas de sistemas. Cabe mencionar, que éste último incrementa del primer año (2017) al segundo (2018) junto con el de gerente de investigación y desarrollo, otras ingenierías y delineantes y proyectistas.

Por último, hay que mencionar que las competencias más solicitadas por el mercado laboral en estos dos últimos años son idiomas, conocimientos informáticos, adaptación al cambio, atención al cliente, trabajo en equipo, liderazgo de proyectos y pensamiento creativo. Mención especial a inglés, ayuda a clientes, servicio al cliente y liderar proyectos, todas ellas al alza.

Ver versión resumida del informe

Obtener el informe completo

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Corporation
×
×