Bizkaia Talent

Noticias

La investigación científica en el País Vasco se ha triplicado en 10 años

La Fundación vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha presentado los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2016. El informe recoge los principales resultados del País Vasco en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través de 47 indicadores monitorizados por Ikerboost – Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología.

Según este informe, entre 2005 y 2015 la producción científica vasca se ha triplicado y nuestro peso relativo en el estado ha crecido en 2,6 puntos porcentuales, suponiendo ya el 6,55% del total del Estado con tan sólo el 4,5% de la población del mismo.

El País Vasco es, además, la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D. De este gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica. Y, por primera vez se ha superado la cifra de 12.000 personas investigadoras en el País Vasco, de las que el 35% son mujeres.

Respecto al origen de esta producción científica, el 60% surge de las universidades, especialmente la UPV/EHU, seguida del sector sanitario o los centros tecnológicos, aunque en los últimos años han aparecido nuevos agentes como los Centros vascos de investigación en excelencia (BERC) o los centros de investigación cooperativa (CIC) que ya suponen el 17% del total.

En la actualidad, Ikerbasque tiene contratados a 206 investigadores procedentes de 31 países que se han incorporado a universidades y centros vascos de I+D.

Nueve de estos nuevos investigadores se han incorporado a través de la convocatoria “Research professor”, dirigida a investigadores consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo.

Prueba de ello es que alguno de los investigadores recién llegados se incorporan como directores científicos o cuentan con el ERC Grants, la mayor ayuda europea para la investigación científica.

Investigadores como porcentaje de la població0n activa (EUROSTAT)

FUENTE: EUROSTAT

Las otras once incorporaciones se han hecho a través del programa “Research fellow”, una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con el objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×