bizkaia:talent

País Vasco te espera

Apuesta de futuro

gente-oficina

El País Vasco combina la productividad y el salario bruto medio más alto con la jornada laboral más corta del Estado español

Email This Page

Los trabajadores vascos son los que tuvieron una jornada laboral más corta en el año 2014 en todo el Estado español y una de las más cortas en la OCDE.

La media del País Vasco en el año 2014 se situó en 1.534 horas trabajadas, es decir, 155 horas menos al año de trabajo que en el Estado español. Respecto a la OCDE, el País Vasco se encuentra en la sexta posición por detrás de Alemania, Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia, pero por delante de paises como Suiza, Suecia o Finlandia en cuanto al menor número de horas trabajadas. Todos ellos son países que están desarrollando las políticas de conciliación familiar más avanzadas a nivel mundial.

A continuación podemos ver dos gráficos que representan las horas de jornada laboral en la OCDE en el año 2014 y en el Estado español en el primer trimestre del año 2015.

 FIRST TRIMESTER 2015 HORAS DE TRABAJO POR AÑO CAST

Estos datos positivos se siguen manteniendo en 2015 ya que los trabajadores vascos realizaron, de media, 389 horas laborales durante el primer trimestre del año, siendo el País Vasco la comunidad autónoma con la jornada laboral efectiva más baja del Estado, donde la media fue de 402 horas, según un informe elaborado por la empresa Randstad.

Para realizar el cálculo de este análisis se han teniendo en cuenta tres variables como son las horas anuales pactadas, las horas extraordinarias y las horas no trabajadas, bien sea por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad u otras contingencias.

La media se sitúa en 402 horas, y Madrid, La Rioja y Cantabria son las comunidades en las que se trabajan mayor número de horas, con una jornada laboral efectiva que supera las 407 horas por trabajador. En el País Vasco los profesionales han trabajado en el primer trimestre 389,10 horas efectivas, por debajo de la media.

Desde 2008, 16 de las 17 comunidades autónomas han registrado descensos en las horas medias trabajadas por sus empleados durante los primeros tres meses del año. La única que ha mostrado un comportamiento diferente ha sido Baleares, donde la jornada ha aumentado un 0,6%, desde las 404,10 horas en 2008 frente a las 406,50 horas de 2015.

El País Vasco a la cabeza en productividad laboral en el Estado español y tercero en la Unión Europea

El País Vasco, a pesar de ser el territorio donde se tiene la jornada laboral más corta también es la Comunidad Autónoma donde se encuentra el mayor nivel de productividad laboral por trabajador del Estado español a gran diferencia del segundo. La productividad laboral del País Vasco es un 30,50% superior a la media europea situándose en la tercera posición como país, tan sólo por detrás de Luxemburgo e Irlanda.

Labour productivity per person employed and country 2013

Fuente: EUROSTAT, INE

Última actualización: EUROSTAT 2014 – INE 2012

Recientemente, también se han publicado los relativos al III Monitor Anual de Adecco sobre salarios conocido que muestra que los salarios en España ganaron en 2014 un 0,2% de poder de compra tras cuatro años consecutivos de recortes, gracias a la caída de los precios. Así, entre la comunidad con el salario más alto (País Vasco, con 1.969 euros) y la que menos (Extremadura, 1.353 euros) existe una brecha de más de 600 euros.

SALARIO MEDIO POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Fuente: Adecco/ Barceló & asociados en base a INE y Eurostat

Estos datos, a la hora de compararlos con los países europeos, y debido a las diferencias en la distribución de tributación de impuestos relacionados con la actividad de los trabajadores (que parte paga la empresa y que parte se paga por parte del trabajador) en los diferentes países,  hace necesario que la referencia no sea el sueldo bruto, sino la renta familiar neta disponible. En este sentido, comprobamos que el País Vasco se encuentra en cuarto lugar con 33.767 euros de renta neta familiar en Europa. Sin tener en cuenta a Suiza y Noruega que no forman parte de la Unión europea, el País Vasco ocupa el segundo lugar en el ranking solo por detrás de Luxemburgo dentro de la UE.

De esta manera el País Vasco tiene una renta neta familiar un 61% superior a la media de la zona euro que se fija en 20.887 euros y casi duplica la media de los 28 países de la UE situada en 17.661.

INGRESOS MEDIOS EN EUROPA

*Todos los países

**Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia

***Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, República Checa, Rumanía y Polonia

Fuente: Eurostat Get the data

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×