Bizkaia Talent

Noticias

El País Vasco es un polo de innovación según la Comisión Europea

El País Vasco es un polo de innovación internacional y líder absoluto de todo el Estado español en su categoría como nación alta en innovación (strong innovator) en Europa. Así lo reconoce la Comisión Europea en el Cuadro de Innovación Regional, RIS por sus siglas en inglés, que acaba de publicar y que mide el rendimiento de la innovación en 214 regiones de 22 estados miembro y Noruega. Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta, por su parte, se incluyen a nivel nacional.

A pesar de que las regiones más innovadoras de Europa están en los países más innovadores, es decir, los que pertenecen al grupo líder, en los estados del grupo de moderados, existen 4 polos regionales de innovación que destacan sobre el resto (regional innovation hubs). En este grupo se encuentra el País Vasco, Piamonte y Friuli-Venezia Giulia en Italia o Brastislava en Eslovaquia.

En el cuadro europeo las regiones se clasifican en cuatro categorías, según los diferentes rendimientos en materia de innovación: líderes en innovación (36 regiones), innovadoras fuertes o de alta innovación (65 regiones, entre ellas el País Vasco), innovadoras moderadas o de baja innovación (83 regiones) e innovadoras modestas (30 regiones).

REGIONAL INNOVATION SCOREBOARD

El Cuadro de Innovación regional destaca que las regiones más innovadoras se encuentran normalmente en los países más innovadores. En gran medida, los grupos de rendimiento regional coinciden con los correspondientes grupos de rendimiento de los países del cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2016.

La excelencia en innovación se concentra en un número relativamente pequeño de regiones de Europa. Las 36 regiones líderes en innovación de la UE se concentran en solo siete Estados miembros de la UE: Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia y el Reino Unido.

Para casi todas las regiones la innovación ha mejorado con el tiempo, no obstante, en un análisis efectuado durante un período de nueve años (hasta 2016) se observa que la pertenencia a un grupo de rendimiento ha permanecido estable para la mayoría de las regiones (70 %), mientras que en otras regiones se observan cambios, sea a grupos de rendimiento inferior o superior.

La especialización en tecnologías facilitadoras esenciales está ligada positivamente al rendimiento de la innovación regional. Las tecnologías facilitadoras esenciales (TFE) son un grupo de seis tecnologías que proporcionan la base para la innovación en una gama de productos de todos los sectores industriales. La especialización en TFE está ligada positivamente al rendimiento de la innovación regional, en particular en el ámbito de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.

 

mapa_europa-20160715122852

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×