Bizkaia Talent

Noticias

Las cifras de actividad de los Parques Tecnológicos vascos en 2014 confirman la recuperación económica en el País Vasco

El estudio realizado sobre la encuesta que anualmente se lleva a cabo desde los Parques Tecnológicos del País Vasco (en los parques de  Araba, Bizkaia y Gipuzkoa)  a las empresas instaladas, 402 en 2014, presenta una sensible mejoría en las diferentes áreas que han sido objeto de análisis.

En términos generales, los datos facilitados superan los de pasados ejercicios y cabe destacar el incremento en gasto de I+D+i (15%) símbolo de confianza y fe en el futuro.

La facturación global de las empresas también ha sido sensiblemente superior a la del ejercicio precedente, 3.868 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% respecto a 2013.

Otra de las áreas que vivió en 2014 un acusado repunte es el empleo. Si en los años más duros de la crisis el entorno de los Parques Tecnológicos fue resistente frente al empleo, en el sentido de no perder puestos de trabajo en un entorno laboral negativo, en el pasado ejercicio la plantilla fue de 14.926 empleados, un 5,5% de incremento sobre el año 2013, de los cuales 4.496 se dedican en exclusiva al I+D+i.

Liderazgo de “los grandes”

A pesar del carácter agregado de los datos, cabe señalar que la mejoría ha sido liderada, principalmente, por las grandes empresas. De este modo se confirma su carácter “tractor” en la salida de la actual situación.

Los datos de estas empresas presentan unos resultados de actividad y recuperación de empleo muy superiores al resto, que hacen prever una extensión a su entorno empresarial.

 

Creación de empresas

El área de emprendimiento y creación de empresas también ha sido exitoso a lo largo del pasado año, llegándose a la cifra de 32 empresas de nueva creación que se han ubicado entre los tres parques. Muchas de estas nuevas empresas han sido “incubadas” por los instrumentos dedicados al efecto en los propios entornos tecnológicos.

La confianza que abre este nuevo panorama económico ha propiciado que ideas empresariales preexistentes se hayan hecho realidad.

 

Importante influencia en el PIB vasco

La actividad desarrollada en los tres Parques, importante por lo que a diversificación, generación de masa crítica investigadora, apoyo a la innovación y demás efectos perseguidos ya conocidos, tienen un elevado impacto en la economía del País Vasco. Concretamente, las empresas ubicadas en los Parques alcanzan una facturación que supone el 5% del PIB.

Sectorización

En cuanto a sectorización según la facturación de las empresas a lo largo de 2014, el sector de las Tecnologías de la Información, TICs, lideran este apartado, seguido por el de Electrónica, I+D+i, Aeronáutica, y el emergente sector de las Biociencias.

Los 14.926 trabajadores que desarrollan su actividad en las diferentes empresas que conforman los tres Parques suponen un 4,70 % del empleo en el País Vasco. Además, existen otros 3.500 trabajadores que desarrollan su función como “servicios exteriores” de apoyo.

De igual manera, la actividad económica desarrollada ha propiciado importantes ingresos a las diferentes administraciones tras las recaudaciones que repercute directamente en los municipios de ubicación de los tres Parques, Vitoria-Gasteiz, Derio, Zamudio, Donostia, Eibar, Hernani y Leioa.

Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola IK4 Mondragon Unibertsitatea
×
×