Bizkaia Talent

Noticias

Observatorio Vasco del Talento: el sector servicios, el que más ofertas de alta cualificación aglutina

  • El informe de Bizkaia Talent analiza 81.000 ofertas de empleo de alta cualificación del mercado laboral vasco en 2018 y 2019 por sectores, posiciones y competencias más solicitadas

Bizkaia Talent ha publicado el segundo informe del Basque Talent Observatory: Tendencias, que analiza las tendencias del mercado laboral vasco de alta cualificación con estudios universitarios de los últimos dos ejercicios: 2018 y 2019. Una de las novedades de este informe es la mayor efectividad y eficiencia, tanto en la detección de las ofertas de empleo de alta cualificación como en el análisis cualitativo de las mismas, gracias a la implementación de la tecnología machine learning en la herramienta Basque Talent Observatory.

Tras analizar 81.193 ofertas de empleo desde el 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019, el sector servicios es el que más ofertas aglutina, 68’4% en 2018 y 73’2% en 2019, muy por delante del sector de la fabricación, 17,5% (2018) y 15,2% (2019), y del comercio, 14% (2018) y 11,4% (2019).

Las industrias/sectores o actividades económicas que más ofertas de empleo publican se mantienen estables en los dos ejercicios analizados. El sector de la información y comunicación se sitúa segundo en 2019 (4º en 2018), y las actividades de servicios administrativos y de apoyo en tercer lugar (5º en 2018). En ambos periodos, es el sector relacionado con las actividades profesionales, científicas y técnicas se mantiene en lo más alto del ranking.

El estudio, asimismo, indica que las cinco ocupaciones más solicitadas en el mercado laboral de alta cualificación son agentes de servicios comerciales, desarrolladores de software, responsables de ventas comerciales, ingenieros industriales y de producción, y analistas de sistemas.

Por último, mencionar las competencias más solicitadas por el mercado laboral en estos dos últimos años, que son la adaptación al cambio, ayuda a clientes, uso del ordenador, inglés y servicio al cliente.

El Observatorio cumple dos años
El Basque Talent Observatory es una herramienta creada por Bizkaia Talent a principios de 2018 para la recogida de información en tiempo real del mercado de trabajo de alta cualificación con requisito de estudios universitarios en el País Vasco, utilizando fuentes online y basado en el análisis Big Data, el cual proporciona una representación consistente a través del análisis de las necesidades de talento.

Ver versión resumida del informe

Obtener el informe completo

Atraemos, retenemos y vinculamos el Talento en el área de Bilbao-Bizkaia, País Vasco.

Be part of the largest highly professional Network connected to Bilbao - Bay of Biscay and the entire Basque Country

Regístrate:

Soy un profesional Soy una organización
Nuestros socios Nuestros socios BBK BEAZ CICBioGune Universidad de Deusto Bizkaia.net Tecnalia Idom ITP Sener EHU Iberdrola Mondragon Corporation
×
×
Utilizamos cookies propias, de terceros y de análisis de los hábitos de navegación para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, aceptas la instalación de las mismas. Puedes configurar las cookies en tu navegador, aunque esto puede ocasionar dificultades de navegación en la web. Cómo configurar.